Gobierno de Ecuador presenta mapa que delimita nueva Zona Intangible en el Yasuní

El Gobierno incrementó en unos 60.000 hectáreas (casi 10.000 más de lo previsto en la Consulta Popular) la superficie de la Zona Intangible Tagaeri -Taromenane en el Parque Nacional Yasuní, sumando en total de 818.501,42 hectáreas.

Así lo ratifica el Decreto Ejecutivo 751 que redelimita este lugar y reduce el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea en el Yasuní de 1.030 a 300 hectáreas.

“(…) Durante el mandato de Lenín Moreno no se desarrollarán los recursos existentes en la zona de amortiguamiento, ni se tocará la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane del Parque Yasuní. Por esta razón estamos gestionando Licencias Ambientales para desarrollar únicamente las Plataformas Ishpingo A y B (…)”, señala el documento.

Mediante el Decreto 314, se nombró una Comisión Técnica conformada por los Ministerios de Energía, Ambiente, Justicia y Derechos Humanos, y la Secretaría de Gestión de la Política, para realizar los estudios para el incremento de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane.

Se realizaron cuatro mesas que estudiaron y resolvieron a detalle todos los aspectos referentes a este incremento. La primera definió los parámetros de evaluación para la ampliación. La segunda es la responsable de la cartografía; la tercera, de los temas legales y la cuarta sobre los parámetros para la reducción de la zona de explotación en el Yasuní.

La mesa técnica cumplió con el levantamiento de información y la implementación de mecanismos de participación ciudadana, entre ellos: reuniones con expertos en Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, con la nacionalidad Waorani, así como una audiencia de presentación de las propuestas por parte de la sociedad civil, en la que participaron la Asociación Ome Yasuní (Comunidad de Bameno), el Grupo Universidad de Padua y el colectivo Yasunidos.

Este proceso tomó 120 días hasta la elaboración del informe final. (JS)