Gobierno de Ecuador pone en la mira la concesión de cuatro empresas públicas

JOYA. CNT es una de las empresas públicas más rentables de Ecuador.
JOYA. CNT es una de las empresas públicas más rentables de Ecuador.

Las más rentables, en electricidad y telecomunicaciones. Cuesta hizo el anuncio.

El consejero presidencial Santiago Cuesta, ayer durante una entrevista, anunció que, dentro del plan de optimización del tamaño del Estado y de inyección de liquidez al Fisco, se concesionarán la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), los Seguros Sucre, la Empresa Eléctrica y la Planta de almacenamiento de gas de Monteverde. “Esto va a permitir el ingreso de cerca de 25 mil o 30 mil millones de dólares el próximo año”, aseguró en Radio Democracia.

Afirmó que las inversiones van a venir al país, y que ya se han recibido ofertas de bancos dispuestos a dar préstamos o, inclusive, asesorar en el proceso de la concesión de empresas y dependencias públicas.

“Ecuador tiene propuestas de cuatro empresas de bancas de inversión para un préstamo de 10.000 millones contra 100.000 barriles de petróleo al día. Por eso digo que el país no está quebrado, estuvo mal administrado”, puntualizó.

Con esto concordó Richard Martínez, ministro de Finanzas, y recalcó que para darle salida a la situación compleja que vivimos se deben tomar acciones difíciles y concretas. “Los ecuatorianos deben comprender que recibimos una economía con muchos problemas estructurales, con gasto insostenible”, acotó.

Sin embargo, todavía no hay una decisión en firme dentro del gobierno, pero según voceros se están evaluando todas las opciones de concesión que sean beneficiosas y representen un flujo de capitales frescos.

En análisis
Por su parte, en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), prefieren no emitir ningún criterio, porque están esperando los resultados del análisis que están haciendo técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la rentabilidad y utilidad de los activos y dependencias estatales. Este examen terminaría en el primer trimestre de 2019, y ahí el Gobierno tomaría las decisiones finales.

La más rentable de las empresas es CNT, que entregó al Estado 120 millones de dólares en 2017 y 100 millones en 2018 como parte de sus ganancias. Es la primera opción para una posible apertura a inversionistas.

Las empresas
Eduardo Jurado, secretario de la Presidencia, explicó que el marco regulatorio permite la delegación de la administración y gestión de CNT. Además, la empresa es considerada una “una vaca lechera”, con líneas de negocio muy atractivas como Internet y televisión pagada. Los activos totales de CNT alcanzan una valuación de 2.486,6 millones de dólares. En los últimos dos años, sus ganancias brutas han ascendido a un promedio de más de 200 millones.

EL DATO
Para el primer trimestre de 2019 estaría listo el informe del BID sobre la rentabilidad de las empresas públicas. El sector eléctrico también es atractivo. Solo durante este año, tanto la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) inyectaron liquidez adicional al Estado por 450 millones mediante la firma de contratos de inversión.

Por otro lado, Seguros Sucre tiene 274 millones en pólizas, de eso, 211 millones pertenecen a 530 instituciones del Estado. Andrea Pazmiño, consultora en procesos de concesiones, comentó que la empresa más problemática de vender es Monteverde, porque tienen varias fallas y además debe esperarse hasta diciembre para evaluar las conclusiones del informe de la revisión internacional. (JS)