Gobierno de Ecuador necesita más de 2 mil millones de dólares al mes para gastos corrientes

EXPECTATIVA. La ministra, María Elsa Viteri, anunció para hoy la presentación de la Ley económica.
EXPECTATIVA. La ministra, María Elsa Viteri, anunció para hoy la presentación de la Ley económica.

El manejo de la deuda y su límite legal quedó en el limbo, no estará incluido en la Ley económica.

A inicios de este mes, el saldo de los depósitos en la Cuenta del Tesoro Nacional, desde la que se realizan los pagos del Presupuesto General del Estado, era de 944 millones de dólares. Según datos de la proforma presupuestaria 2018, presentada por la administración del presidente, Lenín Moreno, el gasto promedio del Estado bordea los 2.200 millones de dólares cada mes. Esto quiere decir, según muchos analistas, que a finales de mayo el Gobierno deberá salir a los mercados internacionales por un nuevo financiamiento.

Sin embrago, el principal escollo para esto es que, según declaraciones de la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, el tema de la deuda pública y el límite legal de endeudamiento no estará incluido en la ley económica, debido a que hay temas “más urgentes e inmediatos”.

José Hidalgo Pallares, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), aseveró que el endeudamiento público es una cuestión de máxima importancia porque si el Gobierno adquiere nueva deuda sin aumentar el límite legal o gestionar la autorización de la Asamblea, mediante la presentación de un plan de estabilización fiscal, cualquier emisión de bonos o créditos podría ser considerada ilegal.

Rodrigo Espinosa, exministro de Finanzas, añadió que las indefiniciones en el tratamiento de la deuda también se replican en el resto de temas de la Ley económica.

“De lo que se ha sabido hasta hoy, esa normativa está desarrollada sobre todo por el Servicio de Rentas Internas (SRI); es decir, el tratamiento es fiscalista y recaudatorio, pero sin un análisis profundo de los impactos y las implicaciones en la producción y el desarrollo económico”, comentó.

Para presionar más a las autoridades gubernamentales, hasta finales de este año, según datos del Ministerio de Finanzas, se necesitará conseguir 7.702 millones de dólares más para cubrir el déficit fiscal. En lo que va de la administración Moreno, la deuda adquirida ha sido de más de 7.500 millones de dólares.

Cambio de política económica y reformas legales
Ayer, el Foro de Economía y Finanzas, donde se agrupan varios exministros de Finanzas, expuso en un documento público recomendaciones y la exigencia de cambio de rumbo en el manejo económico del Gobierno.

7.702
millones de dólares necesita el Gobierno para cubrir el déficit fiscal. “La política económica del Gobierno ha probado sus limitaciones para lograr sostener con éxito la corrección de las tendencias de fondo de la coyuntura, mucho menos la reactivación económica que se requiere, pues no ha permitido iniciar un proceso sostenido de recuperación de confianza entre los distintos agentes productivos”, cita el comunicado.

Además expresó que los tres planes económicos, que hasta ahora ha presentado el Ejecutivo, han fracasado porque carecen de perspectiva global, integración de acciones y precisiones en la ejecución.

Entre las reformas propuestas por los miembros del Foro está el cambio del artículo 123 y 130 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Copfp) para que se contabilicen completamente todas las deudas de corto plazo, y no se puedan realizar las llamadas preventas petroleras.

Por el lado del Código Orgánico Monetario y Financiero, se proponen reformas para que el Banco Central no compre títulos de valores para dar liquidez al Gobierno. Y finalmente, una propuesta para reversar las operaciones mediante las cuales, al final del anterior Gobierno, se le dio al Banco Central como parte de pago por la deuda que se mantiene con esa institución, acciones de CFN, BanEcuador y Conafips. (JS)