Gobierno convoca a concertación de argentinos

BUENOS AIRES, (AFP)
El gobierno convoceste jueves a iniciar una amplia concertaci entre argentinos para superar la crisis y lograr la reactivaci econica, en tanto suma la provincia opositora de Tierra del Fuego al acuerdo sobre reparto de impuestos federales ya suscripto por la mayor de los distritos.
El jefe de gabinete, Chrystian Colombo, «en nombre del presidente Fernando de la R», adelantque la discusi sobre la concertaci se iniciarel primo jueves sobre la base de «una agenda del gobierno no so en los aspectos macroeconicos, sino tambi en los sectoriales».
«Esten juego nuestro futuro como Naci», dijo Colombo, lo que requiere «una actitud patriica en la bqueda de coincidencias».
Ante empresarios y sindicalistas que participaron de la Stima Conferencia Industrial Argentina, coincidicon los reclamos de distintos sectores para superar la prolongada recesi de 42 meses.
En ese marco, el titular del sector oficial de la Confederaci General del Trabajo (CGT), Rodolfo Daer, afirmque «estamos muy mal tanto trabajadores como empleadores, por lo que est dadas las condiciones para buscar un acuerdo que nos saque de la crisis».
Daer insistien la necesidad de que el gobierno convoque a la «discusi y consenso de un proyecto de desarrollo con policas activas por parte del Estado para la generaci de Empleo».
Entre otros temas, Colombo destacel reciente acuerdo con las provincias por el reparto de los impuestos federales como «una excelente oportunidad para alcanzar acuerdos bicos en otros denes».
«Es imprescindible un acuerdo para el crecimiento con equidad y debemos avanzar en policas sectoriales de competitividad y reactivaci de las policas regionales», insistiel jefe de Gabinete.
En ese marco, el gobernador de Tierra del Fuego (sur), el peronista Carlos Manfredotti, se sumel jueves a los firmantes del acuerdo de coparticipaci de impuestos federales al suscribir el pacto con el Gobierno central, tras reunirse con Colombo en la Casa Rosada.
Luego de casi dos meses de negociaciones, el pacto ya fue firmado por las nueve provincias oficialistas, Neuqu (sudoeste, partido provincial) y nueve de las 14 gobernaciones peronistas, a las que se sumTierra del Fuego.
El acuerdo que establece que las provincias aceptan una rebaja del 13% en la coparticipaci de impuestos federales a cambio de una reducci de tasas de inter para sus deudas no superiores al 7%, era considerado esencial para lograr un desembolso anticipado en noviembre de 1.264 millones de dares del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las provincias que a no firmaron son Salta (noroeste), San Luis (oeste), Santa Cruz (sur) y Santiago del Estero (centro), las peronistas m rebeldes por tener menos urgencias financieras, pero de menor representatividad que Buenos Aires, Santa Fe y Cdoba que suman entre las tres cerca del 60% de la poblaci argentina.
Seg Manfredotti, su decisi se debia que se agregaron al pacto que mantiene las bases del general, «ciertos aspectos que hacen a las necesidades de Tierra del Fuego», explic