Gobierno condiciona paro penitenciario

Las 33 cceles del pa permanecieron cerradas ayer debido al paro de 1.500 empleados y trabajadores del sistema penitenciario. Su pedido se centra en el incremento del bono de riesgo de trabajo de 30 a 100 dares.
Luis Alfredo Muz, titular de la Direcci Nacional de Rehabilitaci Social, dijo que a pesar de que en enero recibieron un incremento del bono de 16 a 30 dares, m los 30 dares del bono de comisariato queautorizel gobierno tras el timo paro de los servidores plicos, «el actual es un pedido justificable».
Sin embargo, el gobierno no acepta ninguna medida de presi. El subsecretario de Gobierno, Maximiliano Donoso selque efectivamente hay fondos propios de la instituci para financiar este incremento salarial, pero que no aceptarimposiciones de determinados dirigentes que pretenden caotizar el sistema penitenciario. «Mientras no suspendan la medida de hecho no habrdiogo», sel

Hay recursos propios

La Direcci Nacional de Rehabilitaci Social cuenta con seis millones de dares adicionales, en este a, provenientes del 10 por ciento por los cheques mal girados en el pa y que son entregados por la Superintendencia de Bancos.
Con una parte de estos ingresos se pudiera despejar la demanda de los empleados, pero Donoso manifiesta que debe analizar tnicamente esta problemica en conjunto con el Consejo Nacional de Remuneraciones (Conarem) y la Oficina de Servidores Plicos (Oscidi).
Personalmente, el director Luis Muz dijo estar de acuerdo con una elevaci de 25 dares al bono de riesgo, pero la dirigencia del sistema penitenciario se mantiene en los 100 dares. Extraoficialmente se supo que el gobierno estar dispuesto a ceder hasta los 50 dares.
Este paro implica que entre unos 100 y 150 presos que tienen sus boletas de libertad no puedan salir de los centros de reclusi. En cuanto a la seguridad de los internos, el director Luis Muz dijo que estgarantizado con el resguardo policial en las cceles.

Peticiones

Al ser interrogado sobre los posibles paros que vendrn por esta causa en los primos ds, por ejemplo del magisterio, Maximiliano Donoso dijo que esto no es posible, por cuanto esta instituci cuentan con fondos propios.

Hace seis ds el presidente Gustavo Noboa emitiel Decreto de Emergencia N 1811 para el sistema penitenciario, mediante el cual se dispon el alza del presupuesto institucional sobre la base de fondos propios.