Gobierno argentino planifica ajuste de USD 6.000 millones

El proyecto de ley de presupuesto para 2002 que envieste viernes el Gobierno argentino al Congreso contempla un duro ajuste de unos 6.000 millones de dares y un crecimiento de 3,4%, pese a que se teme una recesi mundial.
La iniciativa fue enviada el mismo d en que la Bolsa, tras navegar en casi toda la rueda en fuerte baja, logrrecuperarse y cerrar en leve alza (0,35%).
Juan Pablo Baylac, vocero gubernamental, confirmel env del proyecto, pilar de la polica econica, y revelque incluye titamente el objetivo de un Dicit Fiscal Cero (DCF).
Comentarios coincidentes de la prensa selaban que el proyecto no ser presentado completo, sino que el conjunto de previsiones ser demorado hasta despu de las elecciones parlamentarias del primo 14 de octubre.
Por la tarde, el jefe de gabinete de asesores de Econom, Guillermo Mondino, justificen rueda de prensa la decisi de presentar el proyecto de Presupuesto en dos etapas.
«La discusi clave presupuestaria es la Coparticipaci (que tendrdebate parlamentario en un mes y medio), todo lo que se haga ahora puede ser viejo dentro de 45 ds», indic
Mondino explicque en la primera presentaci del Presupuesto se definir los grandes neros macroeconicos, mientras que la letra fina se conocercuando se aclare el panorama polico electoral (el 14 de octubre), se defina la situaci econica internacional y se discuta la ley de Coparticipaci.
El Dicit Cero es la columna vertebral de la nueva estrategia que contcon el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la comunidad internacional para ampliar en 8.000 millones de dares la ayuda anticrisis.
Federico Sturzenegger, secretario de Polica Econica, hab anunciado esta semana que el recorte de gasto serde 6.000 millones y selado que se mantendruna impopular poda de 13% en los salarios plicos.
La econom caereste a 1,4%, seg lo revelel Gobierno al FMI, en el tercer a consecutivo de baja del Producto Interno Bruto (PIB), lo que podr agravarse si se produce una recesi internacional.