Gerente del Hospital Ambato destituida por posibles casos de corrupción

INVESTIGADA. Vanessa Paredes, exgerente del Hospital General Docente Ambato.
INVESTIGADA. Vanessa Paredes, exgerente del Hospital General Docente Ambato.

Luego de varias denuncias realizadas por la comunidad a través de las redes sociales, respecto a la compra de indumentaria médica con posible sobreprecio en el Hospital General Docente Ambato, el día de hoy, jueves 7 de mayo, la Coordinación Zonal 3 de Salud decidió destituir a Vanessa Paredes como gerente del Hospital.

Esta noticia fue corroborada por Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, quien señaló que tras recibir la alerta de anomalías se tomaron las acciones necesarias para verificar estas.

Acciones

La Gobernadora dijo que la mañana de hoy personal de los departamentos Jurídico y Compras Públicas de la Coordinación Zonal llegó al Hospital para verificar el proceso de compras de mascarillas y trajes de bioseguridad.

Luego de la verificación respectiva y al existir, presuntamente irregularidades, los procesos de compra se dieron de baja.

Añadió que está esperando un informe del trabajo realizado en la casa de salud para conocer los detalles de la destitución de Paredes.

Rodríguez mencionó que también sabe que ya se habría enviado a la Contraloría información para que realice las investigaciones del caso.

«La funcionaria fue cesada de su cargo, pero no podemos asegurar que fuera por corrupción, ahora todo está en investigaciones», resaltó la Gobernadora.

Irregularidades

La denuncia señalaba que la orden de compra de trajes de bioseguridad era por 216 mil 111 dólares, en el que se pretendía pagar 39,90 dólares cada overol, transacción que se realizaría con una proveedora no dedicada a la confección de estos sino al transporte de pasajeros con ubicación en El Oro.

Del mismo modo semanas anteriores, también por redes sociales, se hicieron denuncias sobre la contratación de seguridad para el Hospital, lo que presuntamente también contaría con irregularidades.

Ex funcionaria

Vía telefónica Vanessa Paredes le dijo a Diario La Hora que su puesto es de libre remoción y que son cuestiones administrativas, por lo que así como en febrero la designaron como gerente del Hospital General Docente Ambato hoy en la mañana le notificaron su salida.

Sobre las denuncia señaló que los procesos son públicos, por lo que están ahí para que se verifique lo actuado y que no contaría con ningún tipo de irregularidad.

«Los documentos quedan ahí todo está al día, sería indolente de mi parte querer causarle algún daño al Hospital y a la población», dijo Paredes.

Agregó que las denuncias en redes no toman todo el proceso sino únicamente una parte de este, por lo que cree que es necesario que las personas verifiquen todo el proceso para que se pueda dar un criterio de lo que realmente está pasando.

Sobre la petición de que la Contraloría haga una investigación sobre este y otros procesos, mencionó que la institución de control ya lleva alrededor de 30 días en el Hospital para verificar todo el trabajo que se realiza.

Mientras que sobre la contratación de seguridad recalcó que en 2019 se hicieron dos subastas que se dieron de baja, luego la seguridad fue contratada a inicios de este 2020, pero también fueron notificados y se rescindió el contrato, por lo que luego mediante contratación directa se adjudicó el servicio de seguridad del Hospital, pues no se puede estar sin esta prestación.

«No ha habido ningún acto de corrupción y todo queda ahí a la vista de todos y mediante las competencias de cada institución se pueden hacer las verificaciones e investigaciones que sean necesarias», finalizó la exgerente del Hospital. (NVP)