Gen Rhea queda al mando de la Fiscalía General

PERFIL. Gen Rhea tiene 35 años y trabaja en la Fiscalía desde hace 15.
PERFIL. Gen Rhea tiene 35 años y trabaja en la Fiscalía desde hace 15.

Tras destitución de Baca y suspensión de Moreno, el timón no ha quedado sin timonel.

La Fiscalía General es un barco que en medio de la tormenta ha encontrado un capitán. El fiscal provincial de Imbabura asumió la conducción de la institución tras la censura y la destitución de Carlos Baca Mancheno. En realidad, la situación jurídica de la Fiscalía es la ausencia definitiva del Fiscal General y la temporal de la subrogante, Thania Moreno, que cumple una suspensión en el cargo mientras se resuelven cuatro sumarios administrativos contra ella.

Rhea era el siguiente fiscal con mayor puntuación en el concurso en que ambos fueron designados. Por eso, a él le correspondió subrogarla y, ante la destitución de Baca, hacerse cargo de la Fiscalía mientras se nombra un nuevo fiscal general o si es que Moreno es absuelta de los sumarios administrativos y recupera su cargo.

Néstor Arbito, vocal de la Judicatura, dijo ayer que esa línea de sustitución no se estableció sin sustento legal, sino que fue lo definido por la Procuraduría General tras un análisis.

La suerte de Moreno
¿Cuándo terminará el encargo de la Fiscalía a Gen Rhea? Thania Moreno fue suspendida el 19 de marzo por 90 días, que se cumplirían el 19 de junio. Hasta esa fecha tiene la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, y el Pleno, para resolver los cuatro sumarios administrativos en su contra. Si es que ella no es sancionada con destitución, deberá desplazar a Rhea, mientras dure el concurso que debe organizar y llevar adelante el Consejo transitorio de Participación Ciudadana para la designación de un nuevo Fiscal General.

El director general del Consejo de la Judicatura, Tomás Alvear, dijo, respecto de los cuatro sumarios contra Moreno, que la “investigación disciplinaria avanza” y habrá resultados antes de los 90 días.

Sin embargo, señaló que no conoce detalles de la investigación porque la lleva adelante la Dirección de Pichincha y es respetuoso de esos procesos. “El momento en que termine la sustanciación emitirán un informe motivado”, dijo.

Asunción
Mientras Alvear manifestaba que Gen Rhea “ya fue notificado como fiscal subrogante en virtud de esta medida cautelar que cumple Thania Moreno”, el abogado ibarreño de 35 años asumía el despacho titular de la Fiscalía General del Estado.

En el concurso de méritos y oposición para designar fiscales provinciales, obtuvo 98/100 puntos. Tiene un diplomado superior, una especialización y una maestría en Derecho Procesal Penal. También ha sido docente. Su carrera jurídica la desarrolló fundamentalmente en la Fiscalía de Imbabura. (MMD)