Gastronomía ecuatoriana se promocionó en el Gran Prix 2020

Arte. Los chefs prepararon en vivo una diversidad de platos tradicionales.
Arte. Los chefs prepararon en vivo una diversidad de platos tradicionales.

Redacción COTACACHI

En el Auditorio del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (Coistec), se llevó a cabo el “Gran Prix Cotacachi 2020”, donde se reunieron un grupo de chefs ecuatorianos, para compartir sus experiencias y promocionar la culinaria ecuatoriana tanto la tradicional como la vanguardista.

Miguel Albán, María Belén Cataña, Fabio Antamba y Carolina Herrera compartieron técnicas de preparación de los siguientes platos: chuchuca, chicha de higuerilla, uchu jacú, maracuyá al 100% y cariucho de lomo y cremoso de mote; todo partiendo desde la identidad de saberes e innovación. Los expertos generaron la preparación en vivo, abriendo la posibilidad de aprendizaje directo y resolución de inquietudes.

Comida tradicional

María Belén Cataña, una de las expositoras de la gastronomía ecuatoriana del cantón Cayambe, manifestó que su fuerte es la comida ancestral, donde se recopila las recetas de los pueblos indígenas con costumbres y tradiciones. “En esta oportunidad prepararé una comida típica llamada uchu jacú, es una receta que la cocinamos con un grupo de mujeres indígenas de la parroquia de Olmedo. Esta es una sopa también conocida como mazamorra, la misma que se lo prepara a base de harina de ocho granos de maíz diferentes”.

Lenin Bernal, estudiante de cuarto nivel de la Tecnología Superior en Gastronomía, comentó: “Ha sido un gran evento, una experiencia que impulsa la cocina ecuatoriana para que logré sobresalir con el aporte de todos. A futuro pienso especializarme en comida de la región sierra, mostrar sus sabores; contribuyendo de esta manera con mi granito de arena”, aseguró. (PMHR)