Gastronomía y artesanías en fiestas de la provincia

Los platos típicos de las nacionalidades que habitan en la provincia tuvieron su espacio en una feria.

Una mezcla de exquisitos y variados sabores puso de manifiesto el alto potencial gastronómico de la provincia, como parte de la Feria de Comida Típica realizada en Zamora, en el marco de las festividades de aniversario provincial. Los platos típicos fueron complementados con la exposición de creativas artesanías de los diferentes pueblos y nacionalidades.

Los tradicionales ayampacos destacaron en la feria, por ejemplo Ninfa Quishpe, de la comunidad El Kiim, ubicada en el cantón Yacuambi, ofreció al público ayampaco de pollo y pescado. También desde la parroquia Imbana, del cantón Zamora, los ciudadanos expusieron y vendieron cuy asado con papas y queso, acompañados del conocido vino de mora.

Además el caldo de gallina criolla, tilapia frita y asada, el hornado, ceviches de rana, pescado, camarón y otros platos resaltaron. La zamorana Laura Colala, quien degustó del ayampaco, dijo que es la primera vez que consume este alimento. Aseguró que su sabor es diferente y agradable, y felicitó a las personas que trabajan en conservar las tradiciones de esta tierra a través de los platos típicos.

En la otra parte de las carpas ubicadas en la calle Manuelita Cañizares, tras el Recinto Ferial, más de 20 personas exhibieron artesanías confeccionadas a mano como collares, anillos, ollas de barro, bolsos tejidos, canastas…

Por su parte el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, indicó que “vamos a seguir dirigiendo la mirada al sector productivo y al rescate de la identidad de nuestros pueblos a través de estas ferias”. (JGN)