Ganaderos denuncian aumento de robo de caballos en Guayas

Redacción GUAYAQUIL

Representantes de 112 asociaciones agrícolas y ganaderas de las zonas de Samborondón, Salitre, Yaguachi, Daule, Chongón y Milagro, en Guayas, e reunieron con la Policía, para coordinar acciones que permitan evitar el robo de vacas y caballos.

Los afectados también exigieron investigar los camales clandestinos donde se faena la carne de caballo para producir embutidos. Denuncian que el ganado equino es trasladado en camiones en fundas plásticas, que pasan desapercibidos ante las autoridades.

También demandan que la Policía realice operativos y retengan quienes movilizan ganado faenado sin ningún permiso. Dieron a conocer varios puntos donde compran caballos de manera ilegal.

Los ganaderos adelantaron que buscarán un acercamiento con los alcaldes de los cantones de la zona para delinear otras estrategias que les permitan combatir a los abigeos.

«En el 2019 nos robaron 120 cabezas de ganado y 60 caballos, lo cual nos causa un gran perjuicio económico. Sentimos mucha impotencia porque cuando acudimos a la Policía, sus representantes no resuelven nada», manifestó Antonio Peralta, secretario de la Asociación Agrícola y Ganadera San Jacinto de Yaguachi.

La Unidad de Investigación Contra el Abigeato (Uica), no estaría cumpliendo su función satisfactoriamente. «Nos cargan como una pelota de aquí para allá. Vamos a la Uica y sus agentes nos manda a la Policía Judicial y a la Uica. Los investigadores de ambas unidades nos dicen que ellos no pueden actuar porque el procedimiento no lo iniciaron ellos», agregó Peralta.

Manuel Deker Sánchez, ganadero de la zona de la parroquia La Victoria de Salitre, pidió a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, más atención. «Los investigadores de la Uica no resuelven nada. Nos piden evidencias y nosotros nos quedamos con los brazos cruzados porque en la noche, cuando actúan los cuatreros, es imposible tener evidencias», dijo Deker, cuya propiedad Zanja del Mate, ha sido varias veces visitada por los abigeos.

Para los ganaderos, la propuesta policial de entregarles botones de auxilio para no es la solución.

«Activar un botón de pánico es ridículo en las condiciones que estamos. Las distancias entre los cuarteles policiales y nuestras fincas son grandes y mientras los agentes llegan ya los ladrones se han ido», comentaron.

Edison Caiza, responsable del circuito Tarifa de Samborondón, escuchó a los perjudicados y prometió mantenerse en comunicación constante con los ganaderos para actuar contra los cuatreros. «Nosotros escuchamos a los perjudicados y planificamos nuestras acciones de manera reservada porque no podemos publicar lo que vamos a hacer para no alertar a los delincuentes», sostuvo. (DAB)