Ganaderos ayudan a damnificados del Tungurahua

Un plan para combatir problemas sanitarios en los animales afectados por la caa de ceniza volcica producto de la erupci del volc Tungurahua iniciaresta semana la Asociaci de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO).
En el plan constarla vacunaci y la desintoxicaci de los animales que han sido afectados por la ceniza volcica, a fin de evitar m pdidas para los agricultores de varios cantones de las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolar.
Tambi tres tnicos de la AGSO colaborar directamente en la curaci del ganado, y adem se prevel inicio de un plan de capacitaci para que la gente estm preparada para enfrentar este tipo de eventos naturales, informel gerente de la Asociaci, Juan Pablo Grijalva.
Hasta el momento, la ceniza volcica que ha expulsado la «mama» Tungurahua ha afectado a unas 35.795 personas, seg el reporte de la Direcci Nacional de Defensa Civil.
La provincia de Tungurahua es la que tiene el mayor nero de afectados: 24.250 en total, pertenecientes a los cantones de Tisaleo, Mocha, Cevallos, Pelileo y Quero.
En la provincia de Chimborazo existen unas 10.745 personas afectadas y que son habitantes de los cantones Guano y Penipe. En la provincia de Bolar existirn unas 4.000 personas que han sufrido los efectos de la erupci.

BNF eval
Por otro lado, en esta semana se espera que los tnicos del Banco Nacional de Fomento concluyan con la evaluaci que hacn en el campo a fin de determinar el nero exacto de clientes de esa entidad que resultaron afectados.
El gerente encargado de la entidad, Gustavo Chez, afirmque el Banco reestructurarlas deudas de los campesinos afectados por la caa de ceniza volcica y se mostrdispuesto a facilitar leas de crito, aunque para ello los beneficiarios deben presentar las respectivas garants.