Ganaderos aprenden sobre la inseminación artificial

ACTIVIDAD. Los ganaderos aprendieron sobre la inseminación artificial.
ACTIVIDAD. Los ganaderos aprendieron sobre la inseminación artificial.

VALENCIA

Miembros de la asociación de producción agrícola ‘Asovale’, fueron parte de la capacitación sobre inseminación artificial que organizó la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Provincial de Los Ríos, en el centro de faenamiento municipal de Valencia.

El técnico pecuario de la Prefectura, José García, indicó que la actividad es para que los ganaderos adquieran más práctica en cuanto a la inseminación artificial, para que ellos mismos puedan inseminar y puedan mejorar la genética de sus animales.

Los ganaderos de la provincia, agrupados en varias asociaciones agrícolas de Buena Fe, Valencia, Mocache, Valencia y de otros cantones, reciben por parte de la Prefectura, aparte de las capacitaciones y asistencias técnicas permanentes, han sido beneficiados con la entrega de termos criogenizados con pajuelas (razas lecheras y razas cárnicas), cercas eléctricas, vacunaciones, desparasitaciones, vitaminización, etc.

Reacciones

Fanny Tandazo quién era la única mujer entre cuatro varones que acudieron a la capacitación recorrió cerca de dos horas desde el sector de su residencia ubicado en Morucumba, para llegar hasta el centro de faenamiento municipal, lugar al que fueron convocados los pequeños ganaderos que forman parte de la organización rural, para participar de esta actividad de las denominadas ‘Escuelas de campo’, que impulsa el Gobierno de Los Ríos, dentro del plan de mejoramiento de la productividad que lleva adelante.

“Para mí es muy importante asistir a esta capacitación. Ya hemos conocido la teoría de la temática sobre inseminación artificial y ahora estamos en la práctica”, agregó la productora ganadera.

Manifestó que es muy importante que los pequeños y medianos ganaderos tengan conocimientos básicos de cómo proceder con esta técnica, ya que no siempre van a tener la presencia oportuna de un profesional cuando sus animales estén en celo. Aseguró que ha estado en varias capacitaciones, ya que le gusta mucho aprender estos procedimientos. (LRU)