Galápagos se alista para proteger proceso de eclosión de iguanas marinas

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

Quito, EFE.-

El Parque Nacional Galápagos informó hoy, jueves 30 de abril, que se alista para proteger a las iguanas marinas que están naciendo, luego de haber cuidado los nidos en el primer trimestre del año.

Por ello, ahora colocan trampas para el control de gatos ferales cerca a las zonas de anidación de los reptiles en Puerto Velasco Ibarra, en la isla Floreana.

El mismo trabajo se repite en todas las islas habitadas del archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las iguanas ponen huevos una sola vez en el año, «máximo dos huevos» en un solo nido, explicó a Efe una fuente ambiental desde el archipiélago.

Y añadió que el período de eclosión de la iguanas va desde finales de abril hasta junio, y tras salir del nido buscan un lugar para establecerse, por lo que se desplazan por la costa.

Por ello, debido a la cuarentena por el coronavirus SARS-CoV-2, el parque despliega una campaña en redes sociales para fomentar entre los transportistas y quienes circulan en la costa, que tengan precaución al momento de desplazarse.

La fuente agregó que las iguanas suelen colocarse debajo de los vehículos para tomar sombra, por lo que alertan a los conductores a tomar medidas de cuidado al momento de usar los automotores.

Recordó que en años anteriores han realizado campañas dirigidas a los conductores, en las esquinas de calles más transitadas o en muelles de pescadores y puntos estratégicos de costas de zonas pobladas para proteger a las iguanas.

El archipiélago ecuatoriano de Galápagos está formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

El archipiélago de Galápagos cumplió en 2019 sesenta años de haber sido declarado como la primera área protegida de Ecuador.