Funcionarios que comisionan con acreedores del Estado

Desde hace 10 meses, la Fiscalía anuncia haber investigado una red de corrupción interinstitucional en la que participan burócratas de carteras e instituciones públicas, una de ellas, el Ministerio de Finanzas.

El esquema armado desde varias ciudades, como lo demostraron los 13 allanamientos realizados ayer por la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional en Ambato, Otavalo, Latacunga, Sangolquí y Quito, causó el arresto de siete personas, entre ellas dos funcionarios públicos.

El grupo de funcionarios que se investiga operaban desde varias instituciones públicas. Obtenían información de qué facturas estaban próximas a pagarse por el Ministerio de Economía y Finanzas, y en qué fechas. Luego, terceras personas contactaban a los beneficiarios de esos cobros y les ofrecieran agilizar el pago a cambio de una comisión del 4%. Caso contrario, amenazaban con aplicar un retraso de al menos un año.

Los detenidos serán procesados por asociación ilícita, que tenía como fin cometer los delitos de concusión, tráfico de influencias y extorsión.