Funcionarios del Gobierno transitan por varias dependencias

POLÍTICA. Juan DeHowitt ha pasado por varios cargos en el Gobierno.
POLÍTICA. Juan DeHowitt ha pasado por varios cargos en el Gobierno.

El ahora director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Juan De Howitt, quien hasta el jueves 23 de abril estuvo, por 51 días, al frente del Ministerio de Ambiente y Agua, ha ocupado algunos cargos en lo que va del régimen del presidente Lenín Moreno.

Howitt, ambateño con una licenciatura en Comercio Exterior obtenida en la Universidad de Belgrano, fue Gobernador de Tungurahua entre marzo de 2017 y diciembre de 2018; y entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 se desempeñó como consejero presidencial. El 5 de marzo asumió el Ministerio de Ambiente y Agua, en reemplazo de Raúl Ledesma.

El CIES es el encargado de producir inteligencia, inteligencia estratégica y contrainteligencia para identificar riesgos, amenazas y vulnerabilidades internas y externas que permitan generar alertas para la toma de decisiones en materia de seguridad al más alto nivel del Estado; coordinar y articular a los organismos del Sistema Nacional de Inteligencia orientando sus capacidades para la generación de información oportuna en el ámbito de sus competencias; y promover la cooperación de inteligencia a nivel internacional.

Ministro encargado
El Ministerio del Ambiente y Agua fue encargado a Paulo Arturo Proaño Andrade, quiteño de 42 años, magíster en Derecho Ambiental y licenciado en Ingeniería de Agroempresa por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Actualmente cursa el octavo semestre de Derecho en la Universidad Técnica Particular de Loja y, una maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad Internacional de la Rioja.

Anteriormente se desempeñó como gerente general de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento, y subsecretario de Calidad Ambiental en el Ministerio del Ambiente.

En la comunicación
Asimismo, tras la renuncia de Gabriel Arroba Soria a la Secretaría de Comunicación, el Presidente de la República nombró inmediatamente para esas funciones a Gustavo Isch Garcés.

El nuevo funcionario es periodista, investigador, consultor político, experto en estrategias electorales y manejo de crisis. (CM)