Fuerzas egipcias matan por error a turistas mexicanos

Fuerzas egipcias matan por error a turistas mexicanos
DOLOR. Gabriela Bejarano Rangel, hermana de Rafael José Bejarano, quien perdió la vida en el ataque a un autobús de turistas en Egipto.

EL CAIRO, AFP

Las fuerzas de seguridad egipcias mataron el domingo por error a 12 personas, incluidos dos turistas mexicanos, al atacar sus vehículos durante una ofensiva contra yihadistas, lo que llevó al Gobierno de México a exigir una “exhaustiva investigación” de lo
ocurrido.


Fallecieron por un “ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros”, indicó ayer la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu. De acuerdo a los testimonios de los supervivientes, precisó que los viajeros, llegados a Egipto el 11 de septiembre, fueron atacados cuando se detuvieron para almorzar.


El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, “se entrevistó con seis mexicanos internados en el hospital”, quienes narraron por separado haber sufrido un ataque aéreo, confirmando las dos muertes. La situación de los seis se considera estable.


El drama ocurrió en un lugar todavía indeterminado, cuando el grupo recorría la ruta entre El Cairo y el oasis de Bahariya, 350 km al suroeste de la capital. Las autoridades egipcias afirman que el convoy se encontraba en una zona prohibida a los turistas y que sus guías no advirtieron a las mismas sobre este viaje.


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó estos hechos y exigió “al Gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido”, según escribió en su cuenta de la red social Twitter. Más tarde diría que había 14 mexicanos en el convoy turístico.


Estados Unidos, por su parte, indicó que su embajador en El Cairo se encuentra en contacto con las autoridades respecto a informaciones sobre “la posible presencia de un ciudadano” de su país en el convoy.


El Gobierno de Egipto expresó ayer su pésame al pueblo y al Gobierno de México por el ataque militar contra presuntos
yihadistas.