FSLN insiste en acuerdo de desarrollo con Costa Rica

El opositor Frente Sandinista de Liberaci Nacional (FSLN, izquierda) de Nicaragua reiterque si su partido gana las elecciones del primo 4 de noviembre negociarcon Costa Rica un acuerdo de desarrollo conjunto en el ea del fronterizo r San Juan, informeste lunes una fuente polica.
«Es necesario que haya un acuerdo. El r San Juan es nicaragnse, tiene una cuenca que es compartida por ambos paes y si cada pa no cuida su cuenca no va a haber desarrollo», afirma la prensa local el candidato sandinista a la vicepresidencia Agust Jarqu.
El pasado 1 de setiembre, el candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega, propuso un desarrollo conjunto del ea del R San Juan pues, explic «la zona tiene un gran potencial para desarrollar la industria turtica y la ganader, y lo importante es que lleguen turistas y que las autoridades de los dos paes trabajen conjuntamente en el desarrollo de la regi».
Ortega, ex presidente sandinista entre 1979 y 1990, abogpor la firma de un convenio binacional que permita potenciar el desarrollo turtico en la zona del r San Juan, en provecho de ambas naciones.»
Para questar discutiendo o peledose con Costa Rica si pasan o no pasan guardias o soldados costarricense por el r? Lo importante es que pasen por el r turistas que beneficien» a los dos paes, manifestOrtega.
Sin embargo, el candidato aclarque su propuesta no incluye un acuerdo de navegaci armada para los guardias costarricenses, sino que so se limita al aspecto turtico.
El gobierno del presidente Arnoldo Alem pidipor su parte a los candidatos a la presidencia de los tres partidos policos que participan en la contienda electoral abstenerse de abordar asuntos limrofes durante la campa electoral para que no sean utilizados en beneficio de paes vecinos.
Nicaragua y Costa Rica mantienen un diferendo de navegaci por el r San Juan desde 1998 cuando el gobierno nicaragnse prohibia los guardias costarricenses navegar armados sin previa autorizaci del Ejcito.
Costa Rica anunciel micoles pasado que asignar un mill de dares en el presupuesto del primo a para abrir un eventual juicio contra Nicaragua para hacer valer sus derechos de navegaci por el r.
Nicaragua por su parte advirtique si Costa Rica abre un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) establecer un arancel del 35% a todos los productos procedentes de ese pa mediante un proyecto de ley que enviar al Parlamento.