FSLN impide venta de telefónica nicaragüense

El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alem, acuseste sado al candidato sandinista a la presidencia, Daniel Ortega, de tratar de impedir la privatizaci de la Empresa Nicaragnse de Telecomunicaciones (ENITEL), embargada el viernes por una deuda de 29 millones de dares con la alcald capitalina.»
Daniel Ortega no quiere que se privatice (la telefon). Lo que hizo (la Alcald) predice lo que suceder si Ortega llega al poder. Todas las imposiciones (medidas) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y organismos multilaterales para apoyar a Nicaragua y conseguir la condonaci de la deuda externa se vendrn al suelo», afirmAlem.
Todos los bienes y utilidades de la telefon estatal fueron embargados el viernes por orden del juzgado sexto civil de distrito de Managua, a ra de un juicio ejecutivo promovido por el alcalde Herty Lewites, del opositor Frente Sandinista de Liberaci nacional (FSLN, izquierda).
La empresa adeuda 29 millones de dares al Municipio por impuestos de bienes inmuebles no cancelados en los timos dos as.
El embargo se produjo a menos de una semana de la subasta -prevista para el primo viernes- de un 40% de las acciones de ENITEL y en la que participan como oferentes las firmas Telia Swedtel de Suecia y Radio Mil Dipsa de Mico.
Alem anuncique el Gobierno se opondral embargo, el cual considercomo el «hecho mas absurdo» en un pa que necesita la inversi extranjera y contra una empresa estatal que, de acuerdo con las leyes nicaragnses, no puede ser embargada.»
Los bienes del Estado no pueden ser embargados. Es imposible que ENITEL le deba 375 millones de cdobas (29 millones de dares) a la Alcald. Si hay justicia en este pa los jueces van a resolver no dando lugar a la pretendida demanda», subray
El Gobierno ha ofrecido las acciones de la compaa a un precio mimo de 80 millones de dares, que la empresa ganadora tendrla opci de pagar en un plazo de cinco as, previa cancelaci de una prima de 35 millones de dares.