Francia y Rusia acuerdan más acciones contra el EI

Francia y Rusia acuerdan  más acciones contra el EI
GUERRA. Sirios llevan un herido tras ataques aéreos reportados en una ciudad controlada por terroristas del EI. (AFP)

Moscú destruye arsenal. El Reino Unido también quiere golpear el corazón de la organización terrorista.

MOSCÚ, EFE

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Francois Hollande, acordaron ayer coordinar las acciones militares de sus países contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria.


«Hemos acordado que en breve nos coordinaremos tanto en el plano bilateral como en el de la coalición liderada por Estados Unidos, en general», afirmó Putin en una rueda de prensa conjunta en el Kremlin.


Putin precisó que «se trata de definir los territorios en los que se pueden lanzar ataques y en los que es mejor abstenerse de efectuar bombardeos».


Al respecto, Hollande aseguró que «los ataques contra el EI se intensificarán» de manera coordinada con Rusia «con el fin de aumentar la eficacia de esas acciones» militares.

Objetivo común

«Le he dicho al señor Putin que Francia está dispuesta y desea trabajar codo con codo con Rusia para lograr un objetivo común: la lucha contra los grupos terroristas y el EI, en primer lugar», dijo Hollande. Al respecto, destacó que «Europa está ahora movilizando sus fuerzas en la lucha contra el terrorismo» y llamó a los ministros de Defensa de «todos los países europeos» a coordinar sus acciones contra el yihadismo. Adelantó que Francia centrará sus ataques en los yacimientos de petróleo controlados por el EI y los convoyes que transportan crudo desde Irak a otros países, a través de Siria, principal fuente de financiación de los yihadistas.


Asad, el problema

En lo que discreparon ambos mandatarios es en el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, defendido por Rusia e Irán y cuya renuncia demandan Estados Unidos, la Unión Europea, Turquía y Arabia Saudí. «Por supuesto, Asad no puede jugar ningún papel en el futuro de este país (Siria). Pero para ello es necesario también que Rusia juegue uno de los papeles más preponderantes en este proceso (de arreglo político)», señaló el Presidente de Francia.
Putin dijo por su parte que «el Ejército del presidente Asad y él mismo son los aliados naturales en la lucha contra el terrorismo».

Francia y Rusia acuerdan  más acciones contra el EI
CUMBRE. El presidente ruso, Vladímir Putin , saluda a su homólogo francés, François Hollande (, durante su reunión de ayer en el Kremlin. (EFE)

Van 41 misiones

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció ayer que en las últimas 24 horas aviones de ese país han realizado un total de 41 misiones en las que bombardearon 40 objetivos del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria.


Según dio a conocer el portavoz Ígor Konashénkov, como parte de esas acciones destruyeron un almacén de municiones de grupos terroristas que operan en la provincia de Alepo, almacenes de material bélico y talleres en los cuales se fabrican armas para terroristas suicidas.

Contra el terrorismo

Cameron quiere bombardear

El primer ministro británico, David Cameron, apeló ayer a la seguridad nacional para pedir a los diputados que den luz verde a los bombardeos contra el EI en Siria a fin de «golpear en el corazón» de esta organización terrorista.


El jefe del Gobierno dio a conocer una amplia estrategia, política y militar, para combatir la amenaza del Estado Islámico (EI) tras los atentados de París, y sostuvo que su plan es «alcanzable» aunque requerirá «paciencia y perseverancia».

«Si no es ahora, ¿cuándo?», preguntó Cameron a los diputados en la Cámara de los Comunes, después de remitir al Comité de Exteriores del Parlamento un plan de 36 páginas destinado a derrocar al grupo terrorista al tiempo que se trabaja para apoyar una transición política en Siria que acabe con la violencia civil.

Cameron reconoció que los ataques aéreos no destruirán al EI, pero aseguró que ayudarán a disminuir su capacidad logística y serán parte vital de la estrategia contra la organización.

El laborista Tony Blair, antiguo jefe del Gobierno británico, se mostró favorable al plan para atacar al Estado Islámico (EI) en Siria que presentó en el Parlamento David Cameron.