Francia deshoja margaritas

PARIS, AFP.-
Cuarenta y dos millones de electores de franceses acuden a las urnas este domingo en un referdum histico sobre la Constituci europea.
Seg los timos sondeos, el ‘no’ a esta Carta Magna recibir entre un 51 y un 56% de los votos.
Las mismas encuestas afirman que uno de cada cinco ciudadanos no sabe todav quvotar y con la esperanza de convencer a este electorado indeciso, los partidarios del ‘s intentaron in extremis explicar que este proyecto servirpara crear una Europa m unida en la que Francia sea m fuerte.
El viernes, el presidente del gobierno espal, JosLuis Rodruez Zapatero, y el canciller alem, Gerhard Schroeder, cerraron la campa por el ‘s en el pa e intentaron convencer a los franceses de que no pueden dar la espalda a Europa.

Descontento social

La situaci que se vive en este pa, fundador de la Uni Europa y motor del continente, sorprende a autoridades francesas y europeas, atitas ante el avance del ‘no’, estimulado por el descontento social y un cierto miedo a una Europa demasiado liberal.
El rechazo al Tratado Constitucional ha conseguido unir en Francia tendencias irreconciliables que so tienen en com su oposici al gobierno.
El domingo, comunistas, militantes de ultraderecha, euroescticos, troskistas, y una facci socialista se disponen a dar un rotundo ‘no’ a la Constituci, que pretende ser m bien un voto de castigo al actual ejecutivo.
Adem de la insatisfacci con el gobierno franc, tambi impulsan el ‘no’ el miedo a la huida de empresas a Europa del Este donde los costes son menores, el temor a una llegada masiva de trabajadores extranjeros, el rechazo hacia una futura adhesi de Turqu al bloque o el descontento con el modelo social de la actual Europa.

Frases
La patada que llega

«No den una patada al gobierno franc en el trasero de Europa», pidiel presidente del Parlamento, Josep Borrell.

El presidente Jacques Chirac recordque los ciudadanos deben votar «por el bien de Francia y Europa» y no pensando en cuestiones de polica interior.

«No nos equivoquemos de pregunta. No hay que elegir entre la derecha o la izquierda, entre un gobierno u otro: se trata del futuro de Francia y Europa», asegurel mandatario.

Otra votaci

Para que el Tratado Constitucional entre en vigor, debe ser aprobado por los 25 paes miembros en un proceso de ratificaci que finalizaren la segunda mitad del 2006.
Hasta ahora, nueve paes han dado su visto bueno a este proyecto.
Seg los expertos, si el ‘no’ triunfa en Francia el domingo, este pa debersometer el mismo texto a una segunda votaci el a que viene.