Quito-Portoviejo, La Hora
Vicente Véliz reemplazó ayer en la tarde a Juan Carlos Flor como gobernador de Manabí. El cambio responde a un mensaje claro del Gobierno a toda la militancia del movimiento Alianza País, para que desista de sus intenciones de tomarse las instituciones en sus reclamos por los cargos públicos.
En el acto de posesión de Vicente Véliz como nuevo gobernador, el subsecretario de Gobierno, Eduardo Paredes, advirtió que el cambio de funcionario quedará como un precedente a todos los gobernadores para que tomen las medidas adecuadas en sus jurisdicciones.
Y es que el mismo presidente de la República, Rafael Correa, resolvió separar de sus funciones a Flor por considerar que su actuación no fue diligente para evitar que militantes de País se tomen edificios públicos.
El mandatario se refería a la protesta que la semana pasada organizaron dirigentes del movimiento gobiernista contra la designación de Natacha Palacios como gerenta regional de Pacifictel.
Véliz asumirá hoy el despacho de la Gobernación. Vía telefónica dijo que Correa fue muy claro al señalar la manera cómo se deben designar los cargos públicos. Tales designaciones serán coordinadas con los ministros y otras autoridades nacionales del Gobierno.
“El presidente me dijo: Primero la honestidad, luego capacidad y en la medida de lo posible, que el postulante sea cercano a la estructura de Alianza País”, expresó Véliz.
Flor ausente
En la víspera, Flor ya sabía que iba a ser destituido, por ello, ayer no fue a su despacho en la Gobernación. El sillón lució vacío durante todo el día. El cargo fue encargado al jefe político, Barón Hidrovo.
El gobernador destituido ayer estuvo tranquilo. Volvió a su actividad profesional en su clínica dental de Portoviejo.
Iniciará diálogo
> Vicente Véliz dijo iniciará diálogos con todas las organizaciones sociales y políticas que respaldan a Rafael Correa, incluyendo al buró político de la organización.
> Aseguró que mantendrá absoluto respeto con los dirigentes locales.
> Explicó que se ceñirá a su papel como representante del Ejecutivo en Manabí y que sus funciones no tocarán a la estructura política de Alianza País.