Fiscalía se apresura a pedir más versiones en el caso Balda

Redacción, QUITO

La Fiscalía tiene hoy, lunes 16 de julio de 2018, un día ajetreado. El miércoles culmina la instrucción fiscal de la investigación del secuestro del político Fernando Balda en Colombia. Por lo que hoy estaban convocadas 12 personas para ampliar su versión en el caso. Después del miércoles ya no se podrán receptar más.

El primero en ampliar su versión fue Rommy Vallejo, exsecretario Nacional de Inteligencia. Lo hizo vía telemática desde Estados Unidos. La defensa de Correa solicitó la diligencia para que explicara si realizaba deportaciones cuando trabajaba como asesor presidencial, a lo que respondió que sí.

Fernando Balda tenía una boleta de prisión por un presunto delito de calumnias, en el que no cabe extradición, pero según Diego Chimbo, abogado de Chicaiza y Falcón, que estuvo presente en la diligencia, “la defensa quiere dilucidar que se hicieron varios procesos de deportación dirigidos desde la Presidencia y no era el objetivo específico Fernando Balda”, lo cual “no convence”.

También compareció Paulina Zumárraga, exfuncionaria de la Senain, quien señaló que Chicaiza, Falcón y el exagente Jorge Espinoza, se reunían dos a tres veces por semana con el exsecretario Nacional de Inteligencia Pablo Romero en las instalaciones de la Senain, en Lumbisí, comentó el abogado de Balda, Jairo Lalaleo.

Por otro lado, el abogado de Romero, Stalin Oviedo, indicó que la secretaria de su defendido dijo que los exagentes solicitaron reuniones con Romero, lo cual fue concedido, pero que no reconoció que Chicaiza era parte de la Senain.

Después acudió Santiago Mena, de la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia, quien únicamente señaló que esta era la tercera ocasión que rendía versión para “desvirtuar su participación” en lo relacionado al caso Balda.

Hasta el mediodía, de quienes estaba previsto que amplíen su versión, solo el exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Correa, Ricardo Patiño, no acudió a la Fiscalía.

Finalmente, de las 12 personas que estaban convocadas, llegaron seis, en las que se incluye al exsecretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, quien hizo aclaraciones con las fechas de las cartas entregadas al exmandatario y las fechas del secuestro de Balda, de acuerdo con el abogado de Romero, Stalin Oviedo. (AGO)

EL DATO
Esta mañana llegaron los abogados de varios procesados: del expresidente Rafael Correa, de Fernando Balda, del exsecretario de Inteligencia Pablo Romero y de los exagentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

Fernando Balda y sus Abogados revelan el contenido de la “Operación Guayacán” expediente desclasificado de la SENAIN.