Fiscalía realiza allanamientos de inmuebles del Ministerio de Salud

Foto: Fiscalía General
Foto: Fiscalía General

A lo largo de este martes, 04 de junio, se realizaron tres allanamientos de inmuebles del Ministerio de Salud en Quito, Guayaquil y Puyo, dentro de la investigación previa en contra de la institución por presunta producción, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos e insumos caducados. Así lo anunció la Fiscalía General del Estado en un comunicado oficial.

En la ciudad de Quito, los operativos se llevaron a cabo en las bodegas del Ministerio de Salud; en Guayaquil, en los laboratorios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA); y en el Puyo, en el Centro de Salud tipo A Morete.

Las diligencias permitieron la incautación de pruebas rápidas para la detección del VIH de cuarta generación, las cuales serán analizadas por peritos especializados.

El artículo 217 del Código Orgánico Integral Penal establece una sanción con pena privativa de libertad de tres a cinco años para “la persona que importe, produzca, fabrique, comercialice, distribuya o expenda medicamentos o dispositivos médicos falsificados o que incumpla las exigencias normativas relativas a su composición, estabilidad y eficacia”.

El Ministerio de Salud aseguró en un comunicado oficial que “ha brindado todas las facilidades” a la Fiscalía para facilitar cualquier tipo de información, a fin de “garantizar un proceso transparente y apegado al ordenamiento legal vigente en el país.