Fiscalía busca vincular a Jorge Yunda en presunto delito de peculado

Momento. Abril 2020 en el arribo de pruebas para diagnosticar Covid-19, Jorge Yunda, alcalde de Quito y Lenín Mantilla, exsecretario de Salud, quien está prófugo.
Momento. Abril 2020 en el arribo de pruebas para diagnosticar Covid-19, Jorge Yunda, alcalde de Quito y Lenín Mantilla, exsecretario de Salud, quien está prófugo.

El Alcalde de Quito dijo que no tiene nada que ocultar. El exsecretario de Salud, Lenín Mantilla, está prófugo.

“Que ha encontrado elementos de convicción suficientes sobre una presunta responsabilidad del alcalde Jorge Yunda”, indicó la Fiscalía dentro de las investigaciones por el presunto delito de peculado en la compra de 100.000 pruebas Covid-19 desde la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

La Fiscalía pidió que se fije fecha y hora para la vinculación del Burgomaestre en el proceso.

Exsecretario de salud prófugo

Este proceso se realiza desde hace varios meses. En noviembre del 2020, la Fiscalía procesó a varios exfuncionarios del Muncipio, entre ellos, Lenín Mantilla, exsecretario de Salud, por su presunta participación en el delito de peculado.

Actualmente, se desconoce el paradero de Mantilla.

Funcionarios actuales

Tras el escándalo de Mantilla, la Alcaldía nombró nuevos funcionarios en la secretaría de Salud mismos para los que la Fiscalía pidió se defina una fecha para que se realice una audiencia en la que se vincule a seis personas naturales y a una persona jurídica al proceso penal: Ximena A., Linda G., Daisy H., Paola C., Erik A., Marco R. y la empresa Salumed S.A.

Ximena A., y Linda G., Además de Guamán, la actual fueron citadas para que acudan a una audiencia de vinculación este viernes a las 09:30.

Pronunciamiento

LA HORA solicitó declaraciones desde la Secretaría de Salud pero su departamento de comunicación detalló que al estar en investigaciones no era posible dar declaraciones.

Hoy dos funcionarias de la Secretaría de Salud fueron citadas para la audiencia de vinculaciónSin embargo, un comunicado de la Secretaría señala que el personal “rechaza categóricamente” el pedido de la Fiscalía para vincularlos al proceso penal por la compra, con posibles irregularidades, de pruebas PCR.

“Desde el mes de junio hemos luchado por cuidar y salvaguardar la salud de los quiteños, de los hombres, mujeres, ancianos y personas en situación de vulnerabilidad”, dice el comunicado, que detalla que científicos, técnicos, salubristas con larga y probada trayectoria pertenecen a esta institución. (AVV)