Fiscalía acepta cambiar la orden de prisión preventiva de Kuczynski

Foto: Archivo AFP
Foto: Archivo AFP

Lima, EFE

La Fiscalía de Perú aceptó cambiar a arresto domiciliario la orden de prisión preventiva dictada durante 36 meses contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (20016-2018), quien permanece internado en una clínica de Lima por padecer una dolencia cardíaca.

El anuncio lo hizo el fiscal Hernán Mendoza durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva, que se celebró en la Primera Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción, que deberá tomar la decisión final sobre este pedido.

Aunque el fiscal remarcó que la edad no es un requisito para aplicar el arresto domiciliario, tal como argumentó la defensa de Kuczynski, quien tiene 80 años, indicó luego que la Constitución peruana «señala que todos tienen derecho a la protección de la salud».

Mendoza dijo que el arresto sería «bajo la custodia de la autoridad policial en su domicilio y, en caso que se requiera, será trasladado las veces que sea necesario» a un centro médico.

A su turno, el abogado del exgobernante, César Nakazaki, solicitó que se cambie la medida por la comparecencia restringida, que Kuczynski venía cumpliendo desde hace más de un año, pero pidió que si los jueces consideran que deben mantener la prisión preventiva ordenen que sea en arresto domiciliario.

Al término de la audiencia, Nakazaki declaró que saluda «la actitud de los fiscales superiores», que tomaron en cuenta informes médicos que indican que la vida de Kuczynski está en riesgo.

Miguel Kuczynski, el hermano del expresidente que también asistió a la audiencia, sostuvo, a su turno, que la decisión de la Fiscalía le «parece un paso favorable y quizás habrán otros».

«Ahora esperamos la decisión de la sala, estamos muy contentos que hayan mirado la evidencia médica», comentó antes de indicar que su hermano «está débil y necesita tratamiento» médico.

La clínica en la que está internado el expresidente desde el pasado 16 de abril advirtió que puede sufrir una «fibrilación ventricular y muerte súbita», como consecuencia de los males cardíacos que padece.

Detalló que Kuczynski padece de taquicardia ventricular no sostenida con «riesgo de descompensación ante situaciones de estrés» y «potencial riesgo de fibrilación ventricular y muerte súbita».

Kuczynski, Kisic y Bernaola están imputados por su presunta implicación en lavado de dinero recibido por consultorías ofrecidas a la constructora brasileña Odebrecht cuando fue ministro del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006).