Fiscalía abre investigación por 'entrega de cargos públicos'

Investigación: Harrison Salcedo, abogado del asambleísta Eliseo Azuero, procesado por el caso Pedernales, fue convocado.
Investigación: Harrison Salcedo, abogado del asambleísta Eliseo Azuero, procesado por el caso Pedernales, fue convocado.

La Fiscalía General del Estado anunció la tarde del lunes 31 de agosto que abrió una investigación por un presunto tráfico de influencias. El objetivo es conocer si existió una supuesta entrega de cargos públicos a cambio de favores políticos en el sector salud.

La información que da inicio a estas indagaciones se desprende de investigaciones realizadas por la propia Fiscalía y tras recibir una resolución de la Asamblea Nacional sobre el posible delito. Entre las primeras acciones se enviaron oficios a la Presidencia de la República, Asamblea y Ministerios para que entreguen documentos que aporten a las investigaciones.

También se pidió a “ciudadanos que han señalado públicamente tener información sobre el presunto delito”. Entre ellas, se convocó al abogado Harrison Salcedo. En un video que no tiene una fecha de grabación, Salcedo dice que su defendido, Eliseo Azuero, procesado por el caso Hospital de Pedernales y que actualmente está prófugo, tiene información sobre una supuesta organización que se “planteó desde la Asamblea y más altos poderes del Estado la repartición”.

El abogado, quien también patrocina al sentenciado exvicepresidente Jorge Glas, señaló que hubo una reunión en octubre del 2019 en un edificio del norte de Quito en el que estuvieron representantes de las funciones del Estado. Ahí se habría producido “un reparto de hospitales”. La investigación de Fiscalía también se hace tras la presentación de un supuesto esquema de corrupción para la entrega de casas de salud a varios asambleístas.