Fiscal general (e), Paúl Pérez Reina, presenta renuncia a su cargo

Redacción, QUITO

La tarde de este miércoles 14 de noviembre de 2018, la Fiscalía General confirmó que el fiscal general encargado, Paúl Pérez Reina, presentó su renuncia ante ese organismo tras haber aceptado una propuesta de formar parte de una organización internacional de lucha contra el narcotráfico, en representación de la institución.

El presidente del Consejo de Participación transitorio, Julio César Trujillo dio a conocer que la renuncia sería por motivos personales en una rueda de prensa, después de que circuló el rumor de la renuncia en redes sociales desde hace alrededor de dos semanas.

El fiscal, quien se encuentra de vacaciones hasta el 26 de noviembre, regresó de un viaje a China el domingo. El lunes se presentó en la Fiscalía General para una reunión, única actividad que habría realizado desde que salió de vacaciones.

Trujillo confirmó que recibieron la renuncia, pero que todavía no ha sido tratada en el pleno del Consejo. “En una próxima sesión consideraremos la renuncia, de ser aceptada procederemos a tomar las resoluciones del caso para que la Fiscalía no quede sin el funcionario que tiene competencia para intervenir en los procesos que interesa a la sociedad”, señaló.

De acuerdo con Trujillo, las razones de la renuncia fueron personales. “El fiscal quiere reestablecer su vida normal. Tiene su domicilio en Ibarra, está separado de su familia”, indicó. Pérez Reina asumió las funciones como fiscal general encargado el 3 de mayo, después de que el Consejo determinó que era el mejor puntuado.

En la carta que dejó en el Consejo, Pérez agradece por haber encargado la Fiscalía General y manifiesta su disposición a colaborar en lo que se le requiera.

La Fiscalía tiene abiertas varias indagaciones vinculadas con casos de corrupción en el anterior gobierno, entre ellas por los delitos de secuestro, fraude procesal y peculado del expresidente Rafael Correa. También investiga otro caso de peculado, por el que están procesados exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y el extitular de esa entidad Fernando Alvarado.

La fiscal Ruth Palacios es quien ha estado subrogando los cargos y lo continuará haciendo hasta que exista una decisión, por el periodo de vacaciones del fiscal.