Financieras opuestas a renegociar deudas

El caso notario sigue generando controversia.
El caso notario sigue generando controversia.

Un cliente de Cabrera fue notificado por mora

Bancos y cooperativas aseguran que pedidos masivos de reconsiderar los préstamos pueden darse en tres meses más.

Loja, La Hora

Varias instituciones financieras locales aseguran que no hay casos de clientes que hayan solicitado renegociar sus créditos, ello a raíz del caso notario de Machala, José Cabrera, que estafó a cerca de siete mil lojanos.
No obstante, advierten que las peticiones pueden llegar a más tardar en dos meses más. Un caso se dio en la Coop-Mego. La cliente es una maestra.
Aurora Muñoz, jefa de Agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Cámara de Comercio de Quito (COOP-CCQ), ex El Porvenir, afirma que hasta el momento ningún cliente se ha retrasado en sus pagos, aunque no descarta que en dos o tres meses se dé este fenómeno, inclusive con la identificación de créditos que pudieron ir a manos del ex notario.
Dice también que el hecho de no acudir a las entidades financieras a renegociar sus compromisos económicos puede deberse al miedo que tienen las personas a ser descubiertas y a perder sus puestos de trabajo.
Tras expresar que de presentarse casos, aunque cree imposible por los mecanismos empleados para asignar los préstamos, la COOP-CCQ no renegociará la deuda por ningún motivo, Aurora Muñoz indica que una persona pidió un préstamo de 50 mil dólares para depositarlos al notario bajo una hipoteca de 260 mil, «pero no se le extendió».
Vicente Espinoza, gerente de la Sucursal del Banco Produbanco, coincide con Aurora Muñoz en el sentido que esa entidad tampoco han ido clientes a tratar de renegociar la deuda. Asimismo, estima que ello podría darse en tres meses más. «Si se da esta eventualidad, la institución analizará caso por caso y, sobre todo, esperará que caigan en mora para proceder conforme a Ley».

Caso maestra
Geovanny Bustos Parra, gerente de la Coop-Mego, dice que tampoco a la entidad han ido clientes solicitando la renegociación de la deuda, ello, en su criterio, se debe a que se conceden créditos pequeños. No obstante, manifiesta haberse presentado un caso, que lo considera aislado, de una maestra que confesó ser depositante de seis mil dólares al notario Cabrera.
«Pidió renegociar la deuda, pero no se le aceptó y más bien continuamos con los descuentos».

Notificado por mora
Un depositante del notario Cabrera, que perdió 10 mil dólares, cuyo nombre pidió la reserva, dice que dos bancos de la localidad le notificaron por haber caído en mora. Debe 4.500 dólares. Afirma que pagará con la venta de un carro y su sobrante lo invertirá en la adquisición de materiales para su negocio. Están involucrados dos garantes.

En cifras
26 de octubre murió el notario en Quito.
7 mil lojanos aproximadamente le confiaron sus dineros.