La filtración de la prueba Ser Bachiller se produjo en tres instrucciones educativas. Así lo confirmó Gustavo Salgado, presentado ayer como director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).
Salgado señaló que deben encontrar a quienes hicieron trampa de entre 3.000 estudiantes que suman los tres colegios. Los estudiantes que hayan copiado deberán repetir el examen a finales de febrero (aún no hay fecha exacta).
Monserrat Creamer, ministra de Educación, hizo un llamado a los jóvenes a rendir la prueba, caso contrario se quedarán en supletorios. Es decir, su ingreso a la universidad se postergaría y darían la prueba en marzo de 2021.
¿Hay dos exámenes?
En un comunicado, emitido por el Ministerio de Educación, se detalló que habría dos pruebas para los bachilleres. Dada la información, que se replicó en la cuenta de Twitter de la propia Ministra, Creamer dijo que hubo un mal entendido y que no habrá dos pruebas, sino dos procesos que deben ser analizados.
Por una parte, la promoción de bachilleres; y por otra, el ingreso a las universidades. Aclaró que los cambios realizados se centran en el puntaje de la promoción de bachilleres.
3.000
alumnos serán analizados por este caso.Al momento, tiene siete puntos el récord académico y tres la nota de grado. Ahora se mantendrán los siete puntos, más dos de nota de grado y uno de participación estudiantil.
Creamer destacó que “el clamor de los estudiantes” es no tener una prueba estandarizada. Por lo que estarían trabajando con el Ineval para que el Ser Bachiller se adapte al bachillerato técnico, educación bilingüe y estudiantes con necesidades ligadas o no a la discapacidad.
La Ministra señaló la necesidad de trabajar, desde el sistema de educación, en los perfiles de ingreso de los bachilleres.
Aunque Creamer y Salgado resaltaron la necesidad de un nuevo modelo de examen, ninguno dio pautas claras de cuáles serían los cambios. Lo que dejaron claro es que la solución no es volver a modelos pasados como las especialidades en los colegios. (AVV)
Investigación en proceso
° Un total de 293.029 estudiantes se inscribieron para la prueba Ser Bachiller. 270.000 la rindieron entre el 17 y 23 de enero, del ciclo Costa. Días más tarde, las autoridades reconocieron que hubo fallas en la seguridad. Padres de familia y estudiantes protestaron en las redes sociales y con plantones. La vulneración del sistema se habría presentado en 27 de los más de 200 laboratorios. La Ministra de Educación, Monserrat Creamer, informó que hay una investigación abierta por la Fiscalía.