Filanbanco: esperan respuestas de otros bancos

El Banco del Pichincha anunciayer que acepta la propuesta hecha por la mesa de negociaci que busca soluci al tema Filanbanco, en lo que tiene que ver con la devoluci de sus dineros a los depositantes. Aslo dio a conocer el diputado Carlos Gonzez, mediador entre el gobierno y los acreedores.
El aceptaci por escrito le llega Gonzez alrededor de las 10h00 y allel presidente Ejecutivo del Banco del Pichincha, Antonio Acosta, confirmque participar en el proceso que busca garantizar la entrega de dineros a los acreedores de hasta 100.000 dares, dando a los bancos que participen, 211 millones de dares en bonos del Estado como garant.
Seg Gonzez, el Banco del Pichincha maneja el 30.16 por ciento de los depitos en el sistema financiero nacional. «El que uno de los bancos m grandes del pa desee participar, nos hace pensar que el resto de bancos tambi lo har». dijo el diputado.
Indicque con esta transacci, este banco tendrque desembolsar a favor de los acreedores una suma que bordea los 64 millones de dares (lo mismo que le correspondercoger en bonos).

La propuesta
Los bancos privados que se adhieran a la propuesta, asumen los depitos a la vista y los depitos a plazo de todos los clientes privados de Filanbanco, y su liquidaci laboral, por un monto de hasta 211 millones de dares, respaldados por los bonos del Estado.
Los bonos transferidos ser reestructurados de la siguiente manera: 50 por ciento a dos as plazo; 25 por ciento a tres as y 25 por ciento a cuatro as. La tasa de inter anual serdel 6 por ciento, redimibles al vencimiento, con amortizaci de inter semestral.
El valor total de los bonos de Filanbanco no sercomputado en la ponderaci de Patrimonio Tnico ni requerirprovisi alguna mientras permanezca en poder de cada banco privado y su valor no sercomputado para la contribuci que cada uno debe hacer anualmente a la Superintendencia de Bancos.
La Procuradur del Estado darpreviamente plena autorizaci para la reestructuraci de los bonos y su utilizaci por parte de la banca privada en los tminos mencionados.
Todo el sistema bancario privado deberparticipar en esta transacci de manera porcentual el total de depitos que manten cada banco al 30 de junio del presente a. Se consultarsi la transferencia de estos bonos se hara trav de las Bolsas de Valores, con el pago de la comisi mima (8 dares por cada banco sin importar el monto).
El cronograma para atender a los depositantes establecerque un 20 por ciento del total asumido serdepositado en cuentas a la vista dentro de cada banco y el saldo serreprogramado en depitos a plazo en cronograma adjunto con las cifras definitivas obtenidas luego del cruce de cuentas tanto dentro de Filanbanco como con las deudas mantenidas con la banca cerrada en poder de la AGD. La tasa de inter para estos depitos a plazo serdel 4 por ciento anual.

Lo programado
Luego de retirar los montos en efectivo, los depositantes pueden acceder al banco en que cobraron para que les emita certificados por el monto restante y luego negociarlos en el mercado financiero nacional.

El Produbanco tiene el 12.38 por ciento de capitaci de ahorros en el sistema financiero nacional, el de Guayaquil el 11.45 y el Bolivariano el 10 por ciento.

Para el pago a quienes tienen montos superiores a los 100 mil dares se crear fideicomisos con los activos de Filanbanco y la cartera A y B (de fil cobro).