Fiesta comunista no para ni por Covid-19

Festividad. Suele reunir alrededor de 100.000 personas diariamente, durante sus tres jornadas de duración en Portugal.
Festividad. Suele reunir alrededor de 100.000 personas diariamente, durante sus tres jornadas de duración en Portugal.

Redacción LISBOA
EFE

Se celebra desde hace más de 40 años y no parará ni por coronavirus. Es el «Avante!», la fiesta grande del Partido Comunista Portugués, cuyo plan de celebrarse pese a todo en septiembre ha levantado críticas en un país en el que los grandes festivales se han suspendido por la pandemia.

Faltan tres semanas para que tenga lugar pero la fiesta ya genera fricciones en Portugal, donde las grandes citas musicales se cancelaron a raíz de un decreto que prohibió hasta el 30 de septiembre realizar «festivales y espectáculos de naturaleza análoga».

Cayeron así a principios de verano eventos como el NOS Alive o la edición de 2020 del Rock in Rio Lisboa, todo en aras de respetar «el aforo definido por la Dirección General de Salud», que intenta evitar concentraciones y con ello la propagación del virus.

Pero el «Avante!», al ser definida como una iniciativa político cultural, no era alcanzada con esta enunciación del decreto y anunció que seguiría adelante con el proyecto, que suele reunir alrededor de 100.000 personas diariamente, durante sus tres jornadas de duración (4, 5 y 6 de septiembre este año).

El “Avante!” no es el único festival vinculado a un partido comunista en Europa, pero tiene mayor relevancia por la presencia de los comunistas en la política de Portugal.La decisión final sobre cómo se haría, en cualquier caso, se remitió al futuro, que llega ahora, entre gran discordia en el país.

De un lado, aquellos que apelan a que las reglas son iguales para todos; de otro, quienes matizan que ésta es una cita política y que los derechos políticos no están limitados por coronavirus. El debate se caldea a pocos días de que las reglas definitivas para su celebración sean fijadas.