Feroz cacería a Osama Bin Laden

IRAN
El 15 de septiembre cerrsu frontera con Afganist. Hace tres as estuvo a unto de declararle la guerra luego de que los talib asesinaran a 10 diplomicos irans. Las reaciones con Washington se rompieron en 1979 y los resentimientos se afianzaron cuando EE.UU. apoya Irak durante la guerra contra Ir. En su territorio viven un mill y medio de refugiados afganos.

EX REPUBLICAS SOVIETICAS
Turkmenist y Uzbekist no han tomado una posici al respecto. En julio fueron propuestas como bases de operaciones de l ONU para vigilar el cumplimiento de las sanciones contra los talib.
Se cree que en Tayikist hay 25.000 soldados en la frontera con Afganist. Como en su territorio todavia no hay preesencia militar rusa no participaren ning ataque a su vecino sin la aprobaci de Mosc

CHINA
Repudia los ataques, quiere que se tenga en cuenta la opini de la ONU y exige pruebas concretas. Si particcipa en la coalici violar su posici de no intervenir en los asuntos internos de otros paes y dejar la puerta abierta para que la juzgaran por lo del Tet y Taiwan. Perto Bin Laden tambi es suenemigo ya que ayuda a los separatistas musulmanes de Xinjiang.

INDIA
Ofreciayuda en cualquier acci que EE.UU. decida emprender contra afganist. Sui apoyo muestra un giro en las relaciones con Washington pues durante la guerrra frpia India respalda la Uni Soviica. Se dice que los rebeldes de Cashimira podrn unirse a los talib.

RUSIA
Condeno los ataques y ofrecisu ayuda al gobierno de Estados Unidos. Con su autorizaci las ex replicas soviicas se convertirn en bases militares. Sin embargo a Moscle preocupa tener a los norteamericanos en su atio trasero por tiempo indefinido. Bin Laden es su enemigo por su relaci con los rebeldes chechenos.

PORTAAVIONES
El Pentono ordenel desplazamiento de una flota de m de 100 aviones (F-15, F-16, B-1,B-52, U-2 y Awarks).
Un tercer portaviones partihacia el Mediterrpaneo ara apoyar a los otros dos que se encuentran en el Golfo Psico. cada uno alberga 75 aeronaves.

IRAK
Despu de 10 as de sanciones econicas fomentadas por Estados Unidos, Irak no siente mucha simpat por los norteamericanos. Sadam Hussein asegurque EE.UU. se busclos ataques y lamentla pdida humana no sin antes aclarar que Irak no tuvo nada quver con el incidente. Seg la agencia local de noticias, Irak podr prestar su ayuda por razones humanitarias.

PAKISTAN
Se encuentra entre la espada y la pared. Es uno de los tres paes que reconoce al gobierno talib y en su terrotirio viven dos millones de afganos. Su colaboraci con Washington ha provocado el rechazo de los grupos radicales islicos que aprueban los ataques terroristas contra EE.UU.