Feriado reactiva una parte de la economía en Ambato

LOCALES. Los sitios e comida fueron los que más sintieron la reactivación.
LOCALES. Los sitios e comida fueron los que más sintieron la reactivación.

El feriado de finados fue positivo para varios comerciantes que se dedican a la venta de comidas en Ambato. Después de vivir siete meses de ingresos nulos y bajos, el movimiento económico empieza a reactivarse para este sector.

Pero no fue igual para todos, ya que en sectores como la venta de ropa y calzado, no hubo tantas ventas.

A pesar que el turismo extranjero aún no vuelve a la provincia, en estos días de asueto, llegaron a Tungurahua varios visitantes de Quito, Riobamba y Guayaquil.

“Poco a poco vamos reactivándonos, en comparación a otros días, las ventas han subido el doble en este feriado, no podemos quejarnos”, dijo Martha Proaño, dueña del local Cuyes II en Ficoa.

La mujer aseguró que fueron días buenos, que a pesar que aún no se logra tener la misma cantidad de ingresos que antes de la pandemia, las cosas se van poniendo mejor.

Jéssica Parra, propietaria de un servicio de catering, dijo que las ventas no fueron malas, que todo lo que normalmente entrega en un fin de semana, se distribuyó en los cuatro días de feriado. “El sábado y el lunes fueron los días en los que tuvimos más pedidos”.

Lilian Núñez, dueña de un local de venta de colada morada en Atocha indicó que a pesar que estos días su negocio tuvo una baja de compradores no podía quejarse, “es que algunas familias ya preparan la colada en su casa o tienen reuniones familiares, pero aun así no nos fue mal, si hemos vendido y hemos visto el movimiento económico”.

Lilian dijo además que tuvo varios turistas que vinieron de Quito y Guayaquil y se llevaron la colada par sus ciudades.

EL DATO
El próximo feriado en Ecuador es en Navidad.

Otros negocios

Uno de los negocios que tuvo menos afluencia de gente fue el de venta de ropa y zapatos.

Adriana Analuisa, propietaria de un almacén de ropa dijo. “este feriado no fue tan movido para nosotros, creo que la gente salió de paseo, en comparación a otros días, las ventas bajaron”.

Para la comerciante, la esperanza de mejorar los ingresos, es fin de año. “Esperamos que en esas fechas se reactiven las cosas, ya viene Navidad y ahí la gente compra ropa, sino esperemos que de a poco vayan mejorando las cosas, estamos optimistas”, finalizó Adriana. (APQ)