Feria incentiva consumo de trigo y centeno

ESPACIO. Los productos que se exhiben soncultivados sin químicos.
ESPACIO. Los productos que se exhiben soncultivados sin químicos.

El trigo y el centeno que se cultivan de forma orgánica se han convertido en productos muy cotizados en la Feria Agro Eco Artesanal, que se realiza el primer domingo de cada mes, en las calles Guayaquil EI-85 y Gaspar de Carvajal, en el centro de Tumbaco, en el nororiente.

Pequeños productores se benefician de la venta de estos productos, que se exhiben junto con granos, frutas, verduras hortalizas, harinas, mermeladas, mieles, panes y artesanías.

El trigo es un alimento rico en fibras, calorías, vitamina B y E. También posee una gran cantidad de minerales como el magnesio, que ayuda a la fijación del calcio y el fósforo en el organismo. Además no contiene muchas grasas saturadas o colesterol. En su versión integral, contiene fibras insolubles, por lo que acelera el tránsito de alimento por el tracto digestivo.

El centeno, en cambio, es indicado en casos de hipertensión y diabetes, ya que su fibra regula la absorción de la glucosa (es un alimento de bajo índice glucémico). Además protege las mucosas digestivas, por lo que es recomendable en gastritis y dolores de estómago.

Alternativa
La feria está a cargo del Caféarte Tumbaco, un centro cultural con 20 años de trayectoria, que incentiva el comercio justo y apoya a los productores locales.

Durante los últimos 12 años, este colectivo ha impulsado ferias en las que se promueven estilos saludables, a través del consumo de productos orgánicos, es decir libres de químicos.

Azucena Verdesoto, representante de este espacio, comenta que los productos hechos con trigo y centeno orgánicos son difíciles conseguir, pues cada vez hay menos productores de estos cereales. “La mayoría de empresarios se dedicaron a importar, por los descuentos de aranceles que ofrecen otros países. Eso hizo que resulte más barato traer que producir aquí. Sin embargo, en nuestra feria sí tenemos”.

Calidad
Para garantizar la calidad y procedencia de los productos que ofrecen, esta feria trabaja con el Colectivo Agroecológico Nacional con la campaña “Coma sano seguro y soberano”. Verdesoto explica que hay todo un proceso para garantizar que los productores no usen pesticidas ni químicos en sus plantaciones.

EL DATO
La hierba de trigo contiene minerales, incluyendo los más alcalinos: potasio, calcio, magnesio y sodio.En la iniciativa participan 15 productores del nororiente, pero Verdesoto comenta que la gente todavía no está educada para consumir alimentos orgánicos. “Hay quienes piensan que es muy caro, pero hemos hecho un estudio de precios y no es nada alto comparado con los beneficios que esto trae a la salud”.

Es por eso que, pese a que en ciertas temporadas hay productos como la papa y el tomate que suben de precio, en esta feria han decidido mantener el mismo costo y no variarlo, a fin de atraer a más clientes.

“Cada productor tiene su espacio y todos venden, esto es maravilloso porque nuestros clientes saben que no solo están llevando comida, sino más bien están llevando salud a sus vidas, porque así prevenimos enfermedades y mejoramos la calidad de vida”, puntualizó. (MLY)