Feria: Bofetada a los intermediarios

APOYO. Al adquirir Feria de productores ‘Del agro a tu barrio’, reduce la posibilidad de que el intermediario entre en escena, y da protagonismo y rentabilidad al producto.
APOYO. Al adquirir Feria de productores ‘Del agro a tu barrio’, reduce la posibilidad de que el intermediario entre en escena, y da protagonismo y rentabilidad al producto.

Los productores llegan hasta la ciudad de Esmeraldas esperanzados en reactivarse económicamente.

Todo lo que se podrá adquirir mañana, desde las 07:00, en la explanada del coliseo ‘Nubia Villacís’ de la ciudad de Esmeraldas es el resultado del trabajo familiar y comunitario. Hombre y mujeres del campo se juntan cada 15 días para ofertar lo cosechado.

Mañana estarán 26 productores dándole vida a la Feria de productores ‘Del agro a tu barrio’. Un grupo llegará desde la comunidad de ‘El Tigre’, parroquia Tachina, donde se elabora con la caña de azúcar una de las mejores panelas del cantón. No todos los productos cosechan en la zona rural.

Un grupo de vecinos del barrio ‘San Jorge’ del valle de San Rafael, en la zona sur de la ciudad, hizo de una extensión de tierra, la finca para cultivar diversos productos naturales como el plátano. En la variedad de lo que se ofertará está la maracuyá, naranja, zapallo, sábila, queso, huevos…

De barrio en barrio

Se suman productos con valor agregado como la harina de plátano y la pastilla de cacao. La meta de los organizadores, el Municipio de Esmeraldas por medio de la Dirección de Economía, Innovación y Turismo, es logra que los agricultores se reactiven económicamente ofertando sin intermediarios su productos al comprador de la ciudad.

Para acceder a la feria se debe acudir con las mascarilla colocada y mantener el distanciamiento social.Como estrategia y coherencia con el nombre ‘Del agro a tu barrio’, las ferias son itinerantes, es decir, cada 15 días se escoge un barrio o sitio de concurrencia masiva para que los vendedores expongan lo cosechado y así tener un constante ingreso económico que les permita enfrentar de mejor manera los efectos de la post-pandemia.

En contraste con la forma de vender sus productos del campo cada dos sábados de 07:00 a 12:00, en los exteriores del Mercado Municipal de la ciudad de Esmeraldas está un galpón bien organizado, donde todos los días también se ofertan productos ‘frescos’ traídos del campo. (MGQ)