Familias chachis requieren ayuda

SOLIDARIDAD. Javier Aguavil, presidente de la Conaice, les entrega productos agrícolas.
SOLIDARIDAD. Javier Aguavil, presidente de la Conaice, les entrega productos agrícolas.

En Santo Domingo existen aproximadamente 200 familias chachis, unos viven en el kilómetro 7 de la vía a Quevedo y otros en diferentes cooperativas de vivienda. Al momento están pasando por una difícil situación porque no pueden laborar y es poca la ayuda que han recibido de las autoridades, así lo dio a conocer Luis Cimarrón, líder de la etnia, quien ha venido solicitando apoyo sin tener respuesta.

Indicó que hace un mes recibieron 100 kits de alimentación por parte del Municipio, lo que no alcanzó para todos. A pocas familias, según el sector, les ha ayudado la iglesia católica.

“He solicitado apoyo a la Prefecta desde hace un mes, una vez me dijo que solo podía ayudar con 30 kits, pero hasta hoy no llega nada. Incluso tenemos problemas de desalojos por falta de pago de arriendo”, sostuvo Cimarrón.

Agradeció el aporte brindado por la Gobernación Tsáchila y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana, (Conaice), que les han entregado productos agrícolas como plátano y piña.

No hay trabajo

En Santo Domingo para los integrantes de la comunidad chachi es difícil conseguir trabajo en instituciones porque la mayoría no ha podido estudiar por la falta de recursos económicos, por ello se dedican a la agricultura, venta de artesanías y labores domésticas.

Luis, es un líder que se ha ido involucrando en la problemática de la nacionalidad, así mismo ha podido laborar en instituciones como el CNE y el Gobierno Provincial, aquí estuvo más de dos años, pero en la nueva administración le liquidaron el contrato, desde entonces está desempleado buscando otras alternativas, lo que no ha sido posible, pese a ello ha continuado sus estudios, está por finalizar la carrera de Administración de Empresas, oportunidad que no todos han tenido. (LMM)

EL DATO

Desde la Prefectura se conoció que la próxima semana se coordinará la entrega de kits para una parte de la nacionalidad Chachi.