Familiares de ciclista arrollado piden ayuda

DARÍO. El hombre practica ciclismo desde hace dos años.
DARÍO. El hombre practica ciclismo desde hace dos años.

Darío Quinapanta está internado en una clínica hace cinco días. A ratos tiene ráfagas de lucidez. Darío tiene 41 años, su pasión es el ciclismo. Ahora no puede moverse, está en cuidados intensivos. Sumado al dolor, su familia tiene una factura de 12 mil dólares que sigue creciendo.

El sábado, Darío salió de su casa a las 06:30 para pedalear con sus amigos por la ruta Mocha-Quero. A las 09:30, Gabriela Mejía, su esposa recibió una llamada.

“Los bomberos de Mocha me dijeron que encontraron a Darío tirado en la vía, que tenía fracturas en los brazos, bajé al hospital y la realidad era más compleja de lo que me habían dicho”, dijo Gabriela.

En el Hospital General Docente Ambato, les dijeron que debían esperar. “Darío estaba muy mal y necesitaba atención urgente por eso decidimos llevarle a una clínica privada para que le salven la vida”, mencionó la mujer.

Está delicado

Después de la tomografía los doctores confirmaron que el hombre tenía las manos y los brazos rotos, una pierna rota, dos costillas, la columna y la mandíbula fracturadas, y afectados los pulmones.

El domingo ingresó a cirugía porque necesitaba una operación urgente de la columna. No se pudo terminar con la intervención porque Darío empezó a sangrar.

Desde ese día está en cuidados intensivos tratando de estabilizarse. “Ayer el médico me dijo que la médula ya no está en peligro pero que debían hacerle una fijación con unos clavos pero como empezó a desangrarse ya no se pudo. El doctor dice que al menos en siete días no pueden hacer ninguna intervención porque está delicado”, agregó Gabriela.

Ayer, Darío tuvo un momento de lucidez, le dijo a su esposa que el camión que le arrolló sería uno amarillo con cajón de madera.

Ayuda

El problema para la familia, más allá del dolor que sienten al ver a Darío en una cama es el dinero. Gabriela dijo que el corte de la factura hasta las 18:00 de ayer es de 12 mil dólares.

En estos días afiliaron al afectado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que pueda acceder a la atención. “Como él ya aportaba antes debemos esperar un mes para que pueda ser trasladado allá pero mientras tanto la cuenta me llegará a unos 100 mil dólares”, agregó la mujer.

La familia no cuenta con los recursos para sostener los gastos por lo que solicitan ayuda. Además, un grupo de amigos se unieron para hacer un hornado solidario que será el sábado 3 de octubre en la avenida Manuela Sáenz y Hermenegildo Noboa a partir de las 10:00. (APQ)

EL DATO
Para ayudar a Darío se pueden comunicar al celular 09 87 03 64 77. A esta cuenta del Produbanco se recetan depósitos 12084019803.