El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), núcleo cantonal Saraguro, George Castro, aseguró que las autoridades en lugar de ayudar han perjudicado la labor educativa del cantón.
Comentó que por ejemplo “la partida de una compañera que venía laborando en la escuela de la parroquia El Tablón, por un informe no apegado a la realidad del supervisor Miguel Matute, fue trasladada a la parroquia Santiago, cantón Loja”.
El dirigente que pese a las gestiones realizadas ante la Comisión de Ingresos y Cambios de la Dirección de Educación no hemos tenido resultado positivo. Esperamos que si no nos dan tampoco nos quiten partidas docentes”.
Otro caso
Castro habló también del problema que enfrentan 35 niños del sector Mostasapamba “ellos caminan, diariamente, una hora y media para llegar a un centro educativo alejado, existiendo en el barrio la construcción de una escuela con esfuerzo de los padres de familia y el gobierno local municipal”.
Comentó que hace falta la voluntad de las autoridades educativas para asignar un profesor a la escuela y así evitar que los menores hagan esas largas caminatas para estudiar en otro sector.
El presidente de la UNE indicó que en las parroquias y barrios de Saraguro que limitan con la provincia de Azuay “los profesores reciben más apoyo de las autoridades azuayas”. Se refiere concretamente a la parroquia Sumaypamba que colinda con Santa Isabel.
Dijo que lamentablemente los supervisores no visitan los establecimientos distantes de la cabecera cantonal y entonces no presentan los informes de las necesidades reales del magisterio.