‘Falta por hacer en la educación especial’

(referencial)
Educación. Actualmente en Santo Domingo existe la unidad educativa fiscomicional Fe y Alegría, donde aprenden niños con discapacidad.
(referencial)
Educación. Actualmente en Santo Domingo existe la unidad educativa fiscomicional Fe y Alegría, donde aprenden niños con discapacidad.

Garantizar la inclusión en la educación de las personas con discapacidad y dar un seguimiento a su aprendizaje es el objetivo de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI), del distrito 1 del Ministerio de Educación. El coordinador de este departamento, Adrián Vásquez, explicó que hacen un proceso para que quienes tienen dichas limitantes puedan acceder a la educación especializada o regular.

“Mantenemos un proceso de asesoramiento en las instituciones educativas, con personal administrativo y docentes para que se conozca sobre la cultura inclusiva”, mencionó.

Con estas actividades se busca que los 1146 estudiantes con discapacidad que están vinculados a la educación en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas aprendan y se eduquen, hasta el nivel de Bachillerato.

Tarea pendiente

Sin embargo, representantes de algunos grupos coinciden en que se necesita mayor preparación para lograr una adecuada inclusión educativa de las personas con discapacidad.

El técnico de atención en el hogar y la comunidad de las personas con discapacidad, Lenín Chávez, explica que independientemente del tipo de discapacidad, las personas pueden vincularse a la educación, sin embargo, no todos los docentes están calificados para atender a este tipo de alumnos.

“Muchas veces se les da el mismo trato que al resto de estudiantes, y se deben hacer diferenciaciones para garantizar su inclusión”, dijo.

Agregó que no ven la vinculación de personas discapacitadas a la educación regular como una limitante, sino como una fortaleza, porque deben esforzarse para superarse, tanto alumnos como docentes.

En Santo Domingo no hay centros fiscales para la educación especial, existe la unidad educativa fiscomicional Fe y Alegría. En cambio, en el cantón La Concordia, sí cuentan con una institución de este tipo. (ARR)

FRASES

“Los docentes deben hacer preparaciones especiales para los niños con discapacidad, utilizando otras dinámicas y materiales”.

Lenín Chávez,
Técnico de atención en el hogar

“Los miembros del departamento de Consejería Estudiantil deben dar seguimiento al aprendizaje de los estudiantes con discapacidad”.

Adrián Vásquez,
Coordinador de UDAI