Falta mejorar la información del proceso

Los electores deben ser mejor informados sobre el mecanismo de elecci de candidatos y tambi corregirse los desajustes en la designaci de los representantes de las juntas receptoras del voto, especialmente en Guayas y Manab

Esas fueron dos de las 15 sugerencias establecidas en el primer informe de la Misi de Observadores Electoral de la Uni Europea, quienes llegaron al pa invitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evidenciar la marcha del proceso electoral del 20 de octubre primo.

Si existe segunda vuelta electoral, el grupo de observadores se quedaruna semana adicional a las elecciones.

La presidenta de la Misi, la italiana Emma Bonino, considerque las observaciones en modo alguno desnaturalizan el proceso electoral, que se cumple a cabalidad, m bien evidencian la voluntad de autoridades y partidos para continuar con el proceso.

Otros aspectos negativos y sobre los cuales la Misi recibiqueja de los sectores afectados, consisten en la violencia verbal en relaci con un posible resultado adverso, ascomo la inclusi de denuncias de fraude en material publicitario de campa.

Bonino se refiritambi a las denuncias que han hecho en los timos ds ante la prensa local candidatos de distintos partidos policos y lamentque no hayan presentado pruebas de sus denuncias, a las que calificde «declaraciones genicas».

«Esto me sorprende mucho porque tendrn que ser los propios partidos policos y candidatos quienes den confianza a la gente en las instituciones», dijo Bonino.

Problemas y errores

Tambi se notaron los problemas de conformaci del padr en el cant de Milagro, denunciado casi por la totalidad de los partidos policos operantes en la zona.
Asimismo, hay deficiencia tnica en parte de la publicidad oficial donde aparece omitida una de las candidaturas presidenciales en el ejemplar de papeleta de votaci, ascomo ciertos errores en las papeletas de votaci al Parlamento Andino.

No se ha limitado de manera m eficaz la publicidad indirecta de algunas candidaturas. Tampoco se ha encontrado respuesta satisfactoria por parte de las autoridades electorales a las reclamaciones acerca del modo de aplicaci de la normativa sobre la inclusi de mujeres candidatas en las listas electorales «en forma alternada y secuencial».

Otra observaci considera que las campas de informaci a los votantes no parecen tener todav el alcance masivo y la intensidad deseable para facilitar el correcto uso de las papeletas de votaci.

No todo es malo

La Misi de Observaci Electoral de la Uni Europea considerque a pesar de las falencias que pueden ser enmendadas, el proceso avanza con normalidad, porque se advierte una mejor calidad del padr con el ejercicio de depuraci de padrones y dobles inscripciones.

Tambi es positiva la introducci de la tinta indeleble como recurso disuasivo del doble voto; la reducci del nero de electores por Junta Receptora de Votos a fin de facilitar la votaci y el escrutinio en mesa y el nuevo dise de las papeletas para facilitar el voto de lista ica con una sola marca en el recuadro sobre la lista.

Destaca la Misi el instructivo sobre el modo de depositar las papeletas en la urna, de modo que la Junta Receptora del Voto verifique que cada votante introduce separadamente cada una de las cinco papeletas que le fueron entregadas antes de entrar a la cabina de votaci, tratando asde evitar que una papeleta no marcada salga del recinto de votaci y pueda ser utilizada por otro votante.

Gasto y propaganda

Otro hecho positivo es la puesta en vigor de la ley Orgica de Control de Gasto y de Propaganda Electoral que, pese a sus posibles vacs, representa un estdar de valor legal y ico, estimulando la conciencia ciudadana y generando un clima de opini favorable a una mayor igualdad en el uso de los medios de comunicaci por los aspirantes presidenciales.

Igualmente, es positiva la apertura del sistema de transmisi y cputo de resultados por parte del TSE, que lo vuelve auditable en todas las fases para los candidatos y partidos policos, que pueden destacar sus propios expertos informicos en las fases de transmisi y cputo.

Asimismo, se destaca el mejoramiento en la predisposici de los medios frente a los actores electorales, puesto que en la totalidad son de propiedad privada y que el acceso a los mismos por partidos y candidatos se encuentra escasamente regulado.

Elecciones limpias

La limpieza y transparencia de unas elecciones depende tanto de la capacidad tnica y honestidad de las autoridades electorales a todo nivel, incluido los vocales de las JRV, como la presencia activa de los delegados de los partidos y movimientos en la votaci, escrutinio, transmisi y cputo de resultados, expresuna de las conclusiones finales de la Misi.

Tambi se dijo que la auditabilidad tnica de los procedimientos electorales solo resulta policamente efectiva si los diversos contendores ejercen su derecho de control sobre el proceso mediante delegados y expertos tnicos en las diferentes instancias del mismo.

La Misi expresa su confianza en las autoridades electorales, los partidos y candidatos, las organizaciones de la sociedad civil y cuantos actores se encuentran involucrados en el proceso electoral a fin de que los primos comicios constituyan una verdadera celebraci ciudadana de ejercicio de los derechos policos.

M observadores

M de 70 observadores internacionales estar presentes en todo el pa. Al siguiente d de los comicios formular una declaraci plica con los resultados de su observaci, y algunas semanas despu emitir un informe detallado sobre el desarrollo de todo el proceso con varias consideraciones sobre consolidaci democrica y gobernabilidad.

Partidos debern dar confianza

Los aspectos a mejorar podrn incidir en el resultado final del proceso?

Algunos podrn ciertamente influir, pero estoy convencida de que las autoridades sabr actuar y adoptar los correctivos necesarios para fortalecer el proceso.

Han recibido queja concreta de un binomio?

S hemos recibido una queja en particular. Una es del PRE, que reclaman irregularidades en el Tribunal Electoral Guayas. Lo mismo pasen un cant de Manab

Las observaciones no ser acaso el stoma de un fraude?

No, en absoluto. Los desajustes no necesariamente reflejan un fraude, es equivocado, porque se pueden corregir. Me sorprende mucho que los partidos policos, que son los que debern dar confianza a la gente, sean los que hagan el llamamiento genico sobre el fraude. Las elecciones son una dinica que se pueden mejorar con instrumentos legales.

TSE invita sus similares de Amica para proceso electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) invita los presidentes de los organismos del sufragio de Amica y del Ministerio de Justicia de Espa para que asistan y avalicen las elecciones del 20 de octubre primo.

Estos funcionarios se unir a los miembros de las cinco misiones internacionales que vigilar el proceso electoral que se desarrollarel primo 20 de octubre.

JosTer Varea, director de Relaciones Internacionales del TSE, selque los invitados llegar al pa la prima semana, aunque todav no se reciben sus confirmaciones.

Datos sueltos

Actualmente trabajan en el pa 16 observadores de la Uni Europea (UE), la prima semana llegar 40 m y en todo el proceso estar involucrados unos 70 representantes de dicho bloque europeo.

M de ocho millones de ecuatorianos acudir a las urnas el primo 20 de octubre para, entre otras autoridades, designar al sucesor del presidente Gustavo Noboa, que dejarel cargo el 15 de enero de 2003.

A falta de diez ds para las elecciones, so cinco de los once candidatos presidenciales han designado a personas encargadas de controlar la transmisi de datos.

En las elecciones se designar adem a cien diputados y decenas de representantes del Estado en cantones.