Falsifican pasaportes para ir a España

Dentro de las discusiones que se desarrollan en el Primer encuentro sobre flujos migratorios, el embajador de Ecuador en Espa, Francisco Carri, denuncique hay colombianos acusados en Madrid de haber adquirido pasaportes ecuatorianos de manera ilegal.

El diplomico explicque esto se debe a que lamentablemente el pasaporte ecuatoriano no tiene las debidas seguridades y se puede falsificar con facilidad.
Asegurque sobre ese tema la Canciller ha tomado medidas y en los primos meses lanzarun nuevo formato de pasaportes, pero esta vez con mayores seguridades».

En lo que se refiere a la operaci policial «Ludeco», aplicada en Espa, como forma de control para los migrantes, asegurque hasta hoy no se ha detenido a ning ecuatoriano como se tem.

«Antes de la aplicaci de este operativo, se estima que hab unos 140 ecuatorianos detenidos, «una cifra muy baja en relaci a la inmensa colonia del pa en Espa», afirmCarri.

Carri, quien participa en el encuentro que se desarrolla en Quito por iniciativa del Municipio de Quito con la participaci de alcaldes y representantes de 21 municipios, propuso un anisis minuciosos sobre los migrantes, especialmente en el tema de seguridad.

Seg Carri el evento seruna oportunidad para analizar a profundidad el feneno migratorio que tiene connotaciones de dole humana y de carter econico, social, de identidad y cultural.

«No hay que ver la migraci como un asunto externo», dijo Carri al recordar que se tiene que ver las incidencias econicas y sociales que tiene en Ecuador, si bien hay beneficios inmediatos como las remesas (de dinero) que llegan, pero a la larga los efectos sociales son extremadamente delicados, como la desarticulaci del nleo familiar», subray

En cuanto al tema de la seguridad, Carri dijo que debe trabajarse en cuanto a los migrantes, pues la situaci irregular de muchos de estos no les permite siquiera revelarse. La situaci de los migrantes irregulares tambi fue objeto de discusi para los representantes del encuentro.

Sin embargo, Beatriz Eloriaga, concejala de Madrid, aclarque en este tema es muy difil que los ayuntamientos se inmiscuyan en el arreglo de papeles de los inmigrantes.

En el debate
En Espa han sido apresados colombianos que llevaban pasaportes de Ecuador. Nuestros compatriotas son conocidos en la madre patria como personas trabajadoras y honestas.

Los municipios no se pueden meter en arreglo de papeles ni en temas que corresponden a los ministerios o delegaciones de gobierno: Beatriz Eloriaga, concejal espala.