
La Corte Constitucional todavía no revela el fallo de la acción de protección presentada por la compañía petrolera estadounidense Chevron, que tiene una sentencia emitida por la Corte Nacional de Justicia por los daños ambientales causados en Sucumbíos y Orellana. La empresa debe pagar un valor que asciende los 9.000 millones de dólares para reparación.
La resolución de la Corte ya está emitida a favor de los afectados, según se conoció extraoficialmente. Sin embargo, el fallo no ha sido conocido por los afectados, aunque se dijo que las partes ya estaban siendo notificadas sobre la decisión.
EL DATO
La Corte Constitucional sesionó el 27 de junio, día en el que habría emitido un fallo.El pasado viernes, un grupo de indígenas se dirigió a la Corte para solicitar información sobre el fallo. Allí les pidieron disculpas por la demora, les informaron que la decisión ya está tomada, pero que se están haciendo unos correctivos antes del envío, comentó el abogado defensor Pablo Fajardo. “Es un poco extraño porque si ya hay una decisión tomada, me parece que no es lógico que para hacer correctivos se tomen dos semanas”, añadió.
Preocupación
La anterior semana, los afectados denunciaron presuntas presiones económicas de parte de la empresa a la Corte. Por esto, el fin de semana se reunieron en Lago Agrio para definir las acciones a tomar esta semana.
En principio, un grupo de indígenas de Sucumbíos estará en Quito desde el martes para estar vigilantes en los exteriores de la Corte hasta que se conozca el fallo, explicó Fajardo, quien insiste que los jueces no deben ser influenciados por presuntas presiones. (AGO)