Fallece Marcelo Rodríguez, pionero de la arquitectura moderna en Loja

OBITUARIO. Marcelo Rodríguez Palacios falleció a la edad de 92 años.
OBITUARIO. Marcelo Rodríguez Palacios falleció a la edad de 92 años.

El deceso del profesional lojano fue ayer en horas de la madrugada. Hoy es la misa de despedida.

La sociedad lojana lamenta el deceso del arquitecto Marcelo Alfredo Rodríguez Palacios, ocurrido ayer a eso de las 03:30, a causa de un problema en su salud.

En Loja lo consideran un pionero de la arquitectura, ya que fue uno de los primeros profesionales en el área que tras graduarse en la Universidad Central del Ecuador, en Quito, regresó a su ciudad natal para poner sus conocimientos al servicio de la colectividad.

En la urbe lojana, Rodríguez Palacios es el autor de obras icónicas como el edificio del ex Banco Central del Ecuador (ubicado en la calle Sucre y José Antonio Eguiguren), el Palacio Episcopal, algunos establecimientos educativos que hoy son representativos, entre otros más.

Pero su trabajo no solo se ejecutó en Loja, sino que también se replicó en la vecina provincia de Zamora Chinchipe.

El arquitecto y exgobernador de Loja, Luis Javier Correa, es una de las personas que tuvo una amistad de décadas con el hoy fallecido. Correa recuerda que se conocieron por el año 1955, cuando Rodríguez Palacios laboraba en Catamayo. Ahí el exgobernador era un adolescente que gracias por los consejos e influencia de su amigo, decidió estudiar la carrera de arquitectura. “Él me decía todo el tiempo que yo tengo que ser arquitecto. Yo le acompañaba a las obras que estaba haciendo”, rememora.

Para Luis Javier Correa, Marcelo Rodríguez Palacios es “uno de los grandes profesionales que ha tenido Loja en la arquitectura”. Señala que también “tuvo mucha incidencia” en la arquitectura lojana e hizo que la ciudadanía considere al arquitecto como el profesional con la capacidad técnica y humana para diseñar y construir obras.

Pionero

Marcelo Rodríguez Palacios es considerado el pionero de la arquitectura moderna en Loja. Así lo confirma Soledad Jaya, quien es la autora de la tesis de grado denominada ‘La Ligereza en la Arquitectura de Marcelo Rodríguez, Pionero de la Arquitectura Moderna en Loja’. Esa investigación, que es previa a la obtención de su título de arquitectura de Jaya, contiene extensa información sobre el trabajo profesional de Rodríguez Palacios.

Entre algunos datos recopilados por la joven constan que el fallecido se graduó el 22 de julio de 1952, siendo el quinto arquitecto graduado en Ecuador, en la entonces recién creada Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador.

Entre los cargos que desempeñó están el de fiscalizador por más de 20 años del Seguro Social, apoyando en la construcción de viviendas para los afiliados; concejal de Loja; miembro integrante de la Junta de Recuperación, posteriormente llamado Predesur; miembro del Directorio de la Casa de la Cultura; primer miembro del Colegio de Arquitectos de Loja; presidente del Club de Leones sede Loja, entre otros más.

Familiar

Marcelo Rodríguez Palacios nació el 5 de abril de 1926, del matrimonio conformado por Zoilo Alfredo Rodríguez Alvarado y Luz María Palacios Ledesma. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Adolfo Jurado González y en la Unidad Educativa José Antonio Eguiguren ‘La Salle’, y los estudios secundarios en el Colegio Bernardo Valdivieso.

Los profesionales que lo formaron como arquitecto fueron Gilberto Gatto Sobral, Giovanni Rota, el expresidente de la República Sixto Durán Ballén, y Jaime Dávalos. Ellos, de acuerdo a la investigación de Soledad Jaya, fueron muy reconocidos en esa época.

Se casó con Fanny Guerrero Berrú, con quien procreó cuatro hijos: Fabián Marcelo, Álvaro Alfredo, Lucía Beatriz y María Eugenia, todos ellos profesionales en distintas ramas.

Su primer hijo, Fabián Marcelo, recuerda de su padre aspectos como la dedicación y el cariño profesados a sus hijos. Asimismo, resalta la “tenacidad” con la cual ejerció su profesión. Es decir, se las ingeniaba para desempeñar su trabajo ante las adversidades propias de su tiempo.

Marcelo Rodríguez Palacios, a más de su profesión, mantenía hábitos como la lectura, le gustaba la música y siempre se mantenía informado de los hechos noticiosos de actualidad. (JGN)

EL DATO

Hoy a las 11:00 será la misa de despedida y luego la cremación de sus restos mortales en el Camposanto ‘Jardín es del Zamora’, ubicado al suroccidente de la ciudad de Loja.

CIFRA

1926 AÑO en el que nació Marcelo Rodríguez Palacios.