Fallece el primer traumatólogo lojano

ÓBITO. Jorge Tulio Ruiz Abendaño se preparó dentro y fuera del país.
ÓBITO. Jorge Tulio Ruiz Abendaño se preparó dentro y fuera del país.

Una afección en su salud fue lo que causó el deceso del conocido médico traumatólogo Jorge Tulio Ruiz Abendaño. El profesional falleció ayer a los 88 años de edad y con ello deja un legado de servicio a la sociedad lojana y ecuatoriana.

Jorge Ruiz Abendaño nació en la parroquia Malacatos, del cantón Loja, en 1932, y durante su vida se dedicó al ejercicio profesional tanto en el sector público como privado. Trabajó por ejemplo en el que hoy es el Hospital Clínica San Agustín y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ruiz Abendaño es reconocido por ser el primer médico especializado en traumatología en Loja. De acuerdo a su hija, María Natacha Ruiz Salcedo, su padre fue un renombrado médico que se preparó en Quito y Guayaquil y que al regresar a Loja, trajo innovadoras técnicas. También se capacitó en el exterior, en países como Argentina y Francia.

Se casó con Carmen Salcedo Rojas, con quien procreó a su hija María Natacha Rojas Salcedo. Ella lo considera un excelente padre, esposo, que se dedicó mucho a su familia así como a su trabajo. Algo que destaca es que el galeno también ofreció sus servicios de una manera llena de humanismo y generosidad. Incluso hizo obra social al no cobrar honorarios a pacientes que no gozaban de recursos económicos para costear su tratamiento.

Jorge Ruiz Abendaño trabajó hasta los 75 años de edad aproximadamente. Los últimos 15 de ellos lo hizo en un consultorio particular ubicado en su vivienda. Luego de ello se retiró y dedicó sus últimos años a actividades como la jardinería y el trabajo en el campo.

En redes sociales, muchos usuarios extendieron su mensaje de condolencia por el deceso del profesional. Por ejemplo Martha Machado Paladines escribió: “Lamentable deceso de un prohombre de Loja el Dr. Jorge Tulio Ruiz Abendaño, pesar ante su partida…” Mientras que José Alberto Riofrío puso el siguiente mensaje: “Lamento mucho la partida de tan distinguido profesional de la medicina y un gran ser humano, el doctor Jorge Tulio Ruiz”.