Fabricio Tinajero: ‘Estamos seguros que la UTC acreditará para los próximos cinco años’

PROCESO. La Universidad Técnica de Cotopaxi espera resaltado de la acreditación.
PROCESO. La Universidad Técnica de Cotopaxi espera resaltado de la acreditación.

La evaluación externa por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caaces) concluyó en diciembre en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), para el 20 de enero se esperaban los resultados, pero el proceso se reprogramó y ahora los conocerán en marzo.

“Tenemos la seguridad de haber cumplido con las referencias establecidas por la comisión evaluadora; ya que el crecimiento de la Universidad en varios aspectos es notorio”, dijo Fabricio Tinajero, rector de la UTC.

Así detalló que cuentan con una planta docente que en un 100% cuenta con título de cuarto nivel de acuerdo al área del conocimiento que imparte. Alrededor de 55 doctores imparten sus conocimientos en la Universidad y hay 77 docentes que cursan sus estudios de PHD en varias universidades del mundo.

Se trabaja en el desarrollo de artículos científicos indexados, en procesos de investigación con pertinencia en las necesidades de la comunidad y mantiene varios procesos de vinculación con la comunidad. También se han suscrito más de 400 convenios de cooperación nacionales e internacionales.

El Rector destacó también el crecimiento en infraestructura, ahora cuentan con cuatro campus: La Matriz, Salache, Pujilí y La Maná.

“Por el trabajo realizado y de la información cotejada por indicadores, estamos seguros que la UTC acreditará para los próximos cinco años”, dijo Tinajero.

Presupuesto

Para este año se destinaron 18’700.000 dólares, presupuesto que para Tinajero no es suficiente porque la Universidad ha crecido no solo en infraestructura, sino en número de estudiantes y eso demanda recursos para ofrecer una educación de calidad y acorde a lo que demanda el mundo actual en cuanto a tecnología.

Actualmente son más de 10.000 estudiantes, por lo que también se generan recursos por autogestión, que llega a los 2’500.000 dólares, explicó Tinajero. (VHG)