Extranjeros que deseen sufragar en Ecuador deben registrarse

Información. Luis Cisneros Jaramillo, director del CNE-Loja, da detalles de la disposición.
Información. Luis Cisneros Jaramillo, director del CNE-Loja, da detalles de la disposición.

Aunque el calendario electoral aún no está listo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), incluida la Delegación Provincial Electoral de Loja está cumpliendo con la fase de registro de los extranjeros que deseen sufragar en las elecciones generales de 2021.

Hasta ayer hubo 65 personas que han realizado el trámite en la provincia, siendo necesario que presenten original y copia de la cédula de identidad y/o pasaporte, y la visa que acredite su residencia legal en el país por un lapso no menor a cinco años de la fecha de solicitud de inscripción.

El director de la Delegación, Luis Cisneros Jaramillo, cuenta que mantuvieron una reunión con funcionarios del Registro Civil de Loja y Cuenca, ya que los datos que entregaron se encuentran en la Zonal de Azuay.

Recuerda que el voto es facultativo, por lo que solo deben solicitar quienes deseen. Deben documentar su información y por eso solicitaron la colaboración del Registro Civil para que entreguen y realizar el registro en el padrón electoral.

El trámite se puede realizar en las instalaciones de la delegación, (calles Bernardo Valdivieso entre Rocafuerte y 10 de Agosto), de lunes a viernes de 08:30 a 17:30, y los ciudadanos de los otros cantones de la provincia, pueden hacer el trámite a través de las brigadas móviles.

Esta decisión, a decir de Jaramillo, es para depurar el registro electoral. El padrón electoral se cierra hasta 90 días antes de la convocatoria a elecciones, que por lo general hasta 120 antes del día de elecciones, que está como tentativa el 28 de febrero de 2021. Adicional también están cumpliendo los cambios de domicilio.

Criterios

Luisa Gajardo González, chilena de nacimiento y residente en Ecuador hace 35 años, comenta que siempre ha estado empadronada, “el año anterior me encontré con la ingrata noticia que no podía sufragar, por lo que averigüé, me explicaron y recién me llamaron y ya pude acceder”, afirma y considera oportuno sufragar por quien considera que la represente.