Expresidente Correa dice que “cumplía con su deber” al presionar a la Justicia

Intervención. En su segunda intervención transmitida por medios sociales Correa reconoce mails de su gobierno con casos judiciales.
Intervención. En su segunda intervención transmitida por medios sociales Correa reconoce mails de su gobierno con casos judiciales.

QUITO

El expresidente Rafael Correa en su segunda alocución digital, desde Bélgica, devela parte de la estrategia que supuestamente ha puesto en marcha su sucesor para desprestigiar a su Gobierno. Se refiere, entre otras cosas, a la reciente filtración de los emails que prueban la presión que ejerció sobre algunos casos judiciales y que también revelan los filtros ideológicos que se hicieron en Carondelet para seleccionar a los candidatos para magistrados de la Corte Nacional de Justicia, en 2011.

Correa reconoce que era correspondencia oficial que fue robada y que ahora es útil para demostrar que la justicia estuvo manejada por él. “El robo de información nos ha pasado todo el tiempo, nos han robado miles de mensajes”, dijo y añadió que los correos electrónicos no prueban nada. “Lo que demuestra es como cumplía con mi deber”.

A continuación detalla que todos los días revisaba un resumen de noticias digital y con esta información interactuaba con las personas que dirigían las otras funciones del Estado. “Copiaba la noticia y preguntaba al jurídico y a los compañeros de otras funciones cómo iba esto, para ver si la defensa del Gobierno era buena. Resulta también que cualquier error de otra función, un juicio mal hecho, al final del día lo paga el Gobierno central si nos demandan antes instancias internacionales”.

El exmandatario finalmente asegura que no tienen nada de qué acusarlo. “Deberían criticarnos si no nos preocupábamos de eso. Siempre hemos sido éticos en el manejo del poder”. (SC)