Exportadores de banano no firmarán fideicomiso

Quito EFE

La Asociaci de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) dijo hoy que no firmarel fideicomiso presentado por el Ministerio de Agricultura para garantizar el pago oficial de 2,90 dares -de exportadores a productores- por la caja de la fruta.

«No vamos a firmar el fideicomiso, astengamos que dejar de exportar», asegura EFE el vicepresidente de la AEBE, Alfredo Montalvo.

El ministro de Agricultura, Galo Plaza, ha advertido de que quien no se someta al fideicomiso, que entren vigor el pasado lunes, no podrcomercializar el banano en el mercado internacional.

Montalvo selque el fideicomiso presentado por Plaza no es «prtico y es caduco» y que ocasionargrandes pdidas al sector y al pa, por lo que no lo acatar.

Por su parte, Sergio Seminario, ex director ejecutivo de la AEBE y actual miembro del grupo de expertos bananeros ante la Uni Europea (UE), sela EFE que «no se pede obligar a firmar un contrato, porque te tiene que ser voluntario».

Seminario dijo que estde acuerdo en que sea la Corporaci Financiera Nacional el organismo encargado de recibir el precio oficial por parte de los exportadores para pagar oportunamente a los productores, como estableciel Gobierno.

Sin embargo, destacque Plaza deber «reflexionar con calma» y no decretar la obligatoriedad de adherirse a un fideicomiso para poder comercializar la fruta.

«Si el Ecuador considera que puede darse el lujo, con un petreo a 13,60 (dares), de no exportar tres millones de cajas semanales de banano, y con ello favorecer al mercado internacional y a los proveedores, le felicito al Gobierno», selel analista bananero.

Adique, aunque la oferta bananera ecuatoriana representa el 30 por ciento del total mundial, «es so un 30 por ciento, no es la totalidad del mercado, y hay 110 paes dispuestos a reemplazar al Ecuador de ser necesario».

«Hay otros ‘leones dormidos’ como Uganda o Brasil, que gracias a Dios todav no intervienen en la cadena, que si se dan cuenta que por la ausencia de Ecuador el negocio bananero se ha vuelto interesante, pueden lanzarse al mercado», explic

Seminario agregque las principales exportadoras de banano, que representan el 70 por ciento del mercado en Ecuador, como Dole, Chiquita y Del Monte, junto a las ecuatorianas Noboa y Reybanpac, no se han adherido al fideicomiso del Gobierno.

«Quhar esas exportadoras? No vender la fruta?, eso es una grave pdida para el pa», dijo.

Seg Montalvo, apenas el cinco por ciento de los exportadores y los productores de banano, que representan el tres por ciento de la oferta de la fruta ecuatoriana, han suscrito el fideicomiso.

No obstante, los productores bananeros han denunciado que los exportadores les pagan por debajo del precio oficial fijado por el Gobierno, por lo que solicitaron a Plaza que se establezca un mecanismo de control.

Seminario explicque de las 46 semanas que van del a, apenas en 14 se pagpor debajo del precio oficial, por la caa de la fruta en el mercado europeo, pero que en las 32 semanas restantes se pagpor encima del precio fijado por el Gobierno.

En una carta publicada hoy en al prensa local, los productores y exportadores bananeros solicitan al Presidente de la Replica, Gustavo Noboa, que deje sin efecto el fideicomiso, o «establecerlo para quienes voluntariamente deseen acogerse a «. EFE