Explotación minera levanta preocupación en comunidades de la provincia de Loja

ACTIVIDAD. Dirigentes, autoridades y ciudadanos estuvieron presentes en el foro de ayer.
ACTIVIDAD. Dirigentes, autoridades y ciudadanos estuvieron presentes en el foro de ayer.

Califican como perjudiciales las consecuencias de las actividades extractivistas.

La explotación minera en diversos sectores de la provincia de Loja y los aparentes problemas que estaría causando esta práctica, fueron analizados ayer en el ‘Foro de sensibilización para la defensa de las fuentes hídricas contaminadas por la minería’.

El evento se cumplió en el auditorio de la Pastoral Social Cáritas y contó con la presencia de dirigentes de comunidades de la provincia, autoridades y ciudadanía.

José Sarango Jima, dirigente de territorios de la Federación de Comunas de la Provincia de Loja (Feprocol), indicó que uno de los casos más críticos sobre explotación minera se registra en la comuna Chinchanga, ubicada en la parroquia Colaisaca del cantón Calvas. A su criterio, en Chinchanga como también en otras comunas de la provincia, empresas mineras se han “ensañado” en atropellar a los pueblos originarios y dejar sin agua a los campesinos, en atentar contra la flora y fauna… “Nuestra lucha es contra eso”, menciona, indicando que hoy “es una tónica universal” el que las empresas mineras busquen dinero a “cómo dé lugar” e “inclusive en contra de la vida de los seres humanos y de la propia naturaleza”.

Sarango Jima ve que las actividades mineras dejan consecuencias que considera negativas. Por ejemplo, en Chinchanga, dice, los trabajadores son tratados como en época de la esclavitud, no hay seguridad social, alquilan acémilas que mueren transportando el material extraído…

Refiere que las empresas mineras violan normas constitucionales. Además, manifiesta que las compañías mineras que no realizan la consulta previa, libre e informada a la ciudadanía de las áreas de influencia de los proyectos extractivistas.

Lo que espera José Sarango Jima es que las autoridades seccionales se sumen a las comunidades para decirle no “a esa minería que viene a contaminar el agua, que viene a contaminar el ambiente, que viene a matar a nuestro pueblo”.

De su parte Benjamín Macas González, integrante de la Asamblea de Pueblos del Sur, indica que existe preocupación en las comunidades de la provincia “porque hay mucho territorio concesionado para las empresas mineras”.

Macas González manifiesta que en la provincia de Loja existen tres corredores mineros que engloban a unas 150.000 hectáreas concesionadas a empresas canadienses, italianas, chinas…

Refiere que uno de los principales problemas que trae la minería es la afectación a las fuentes de agua, destruyendo también la base productiva de las comunidades. Pone como ejemplo que la ciudad de Loja se abastece del agua que proviene del río Santiago, el cual viene de la cordillera Fierrohurco, la cual es una de las áreas concesionadas para explotación minera.

Hay mucho territorio concesionado (en la provincia) para las empresas mineras”

Benjamín Macas González

Asamblea de Pueblos del Sur

LAS CIFRA

3 CORREDORES mineros están identificados en la provincia de Loja.